- Publicidad -
Jerez y Costa NoroestePortada

La Junta destaca la normalidad y la innovación tecnológica en el primer día del Plan Romero 2025 en Cádiz

Mercedes Colombo acompaña a las hermandades en Bajo de Guía y resalta las novedades del operativo, que incluye drones, nuevas cámaras y una plataforma web de emergencias

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha confirmado la normalidad en el primer día del Plan Romero 2025 “Caminos de Cádiz”, durante el embarque de las hermandades en Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda. Colombo resaltó que el operativo, activo desde el 2 hasta el 12 de junio, se desarrolla según la planificación sin incidencias significativas, y subrayó que se trata del Plan Romero más tecnológico de la historia.

Este dispositivo de emergencias, activado por el consejero Antonio Sanz, tiene como objetivo garantizar la seguridad y atención a los más de 10.500 romeros gaditanos que cruzarán hacia Doñana en su peregrinación hacia Almonte. Se prevé un aumento en el tránsito de vehículos pesados y caballos, manteniendo una menor presencia de vehículos ligeros, para mejorar la organización y seguridad en los caminos.

Mercedes Colombo visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Junta en el centro Ifapa de Sanlúcar, donde destacó la coordinación y eficacia del amplio operativo de seguridad y emergencias, que incluye novedosos sistemas tecnológicos para reforzar el control y asistencia durante la Romería.

Entre las principales innovaciones de este año están los nidos de drones, un proyecto piloto con cajas de última tecnología donde las unidades se recargan automáticamente y envían imágenes en tiempo real al PMA sin intervención humana directa. Además, se han instalado nuevas cámaras de vigilancia en Marismillas para aumentar la seguridad en puntos clave.

Otra novedad es la creación de mapas de bolsillo digitales e impresos que sectorizan la cartografía de la Aldea del Rocío, facilitando la orientación y la gestión de emergencias a los romeros durante el fin de semana. También se ha lanzado la Plataforma Web de Emergencias para la ciudadanía, parte de la implantación de la Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea), que incluye la plataforma EMA 1-1-2.

- Publicidad -

Además, el Plan incorpora unidades de despacho de la Red Digital de Emergencias de la Junta (REJA), que permiten a cada hermandad comunicarse directamente con el PMA a través de esta red para responder con rapidez ante cualquier incidencia.

En esta primera jornada, han cruzado por Bajo de Guía once hermandades de la provincia y la de Ceuta. La hermandad de La Línea fue la primera en iniciar el paso a Doñana a las 8:00 horas. A lo largo del día, pasaron las hermandades de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera y Cádiz, cerrando la tarde las de Rota y Puerto Real. El miércoles concluirán el embarque las hermandades de El Puerto, Sanlúcar y Jerez.

Mercedes Colombo hizo un llamamiento a los romeros para que mantengan la prudencia y el respeto al medio ambiente, especialmente para prevenir incendios en el coto. También destacó el despliegue sanitario con tres puestos asistenciales ubicados en Bajo de Guía, el Palacio de Marismillas y el Palacio de Doñana, además de la presencia de vehículos de apoyo logístico y de Cruz Roja.

La delegada estuvo acompañada por los delegados territoriales de Economía, Salud, Sostenibilidad y Justicia, quienes han colaborado en la organización y supervisión del operativo.

Con la incorporación de nuevas tecnologías y un amplio dispositivo humano y material, el Plan Romero 2025 se consolida como un referente en la gestión y seguridad de una de las peregrinaciones más importantes de Andalucía.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba