Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta destina 12 millones a la conservación de cerca de 500 kilómetros de las carreteras de Cádiz

Por Redacción Mar 27, 2024 #infraestructuras

Más de 50 ofertas se han recibido en los dos contratos, que atienden la vialidad de 35 carreteras y 42 kms de la Autovía Jerez-Los Barrios

La Junta de Andalucía destinará 12 millones de euros (11.897.435) en tres años en los servicios de conservación de cerca de 500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Cádiz. Las principales empresas nacionales del sector del mantenimiento de las carreteras han pujado por estos contratos, que se encargan de la vialidad de unas 35 vías del suroeste y noroeste de Cádiz, así como de grandes ejes de comunicación como 42 kilómetros de la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381).

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reparte los servicios de conservación en 36 zonas territoriales. Cuatro corresponden a la red viaria de la provincia de Cádiz y, de ellas, dos se licitaron a mediados de febrero. Una vez ha expirado el plazo, se han recibido 25 ofertas para atender la zona Suroeste, con 301 kilómetros y 7,3 millones de presupuesto; 26 ofertas para la demarcación Noroeste, con 177 kilómetros y 4,5 millones de euros.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inicia ahora este proceso de contratación para así evitar que se repita la situación vivida a principios de 2019, cuando nada más llegar el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con la mayoría de contratos de conservación de la red viaria caducados o a punto de expirar y sin posibilidad alguna de recurrir a una prórroga. Estos dos lotes de la provincia de Cádiz forman parte, de hecho, de la primera remesa para la renovación de todos los contratos que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria. 

Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos más, con un incremento del presupuesto de un 13% de media. Los lotes cuentan con dos novedades frente a los anteriores. El primero es que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicios, se suma también a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, que venía a atender una petición del sector, que solicitó un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Además, se han introducido en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Al respecto, no sólo se defiende un buen servicio de 24 horas y los 365 días al año, sino también unas condiciones dignas a una plantilla de los servicios de Conservación. 

Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: como reparaciones de firmes, mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o, en su caso, reconstrucción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramiento; la mejora de márgenes o estabilización de taludes o el control de vegetación. Por último, se incluyen intervenciones en casos excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de estos equipos.

Los servicios de las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, de reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación.

Related Post