Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta destina 143.000 euros para la modernización y digitalización de la artesanía gaditana

Daniel Sánchez entrega las resoluciones de ayudas en Prado del Rey y pone en valor la importancia del uso del comercio online para lograr la apertura a nuevos mercados

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha destacado este miércoles en su visita a Prado del Rey “el esfuerzo que desde la Junta de Andalucía y su Consejería de  Empleo se está haciendo para impulsar medidas que den una respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los artesanos, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados” con la concesión de 143.000 euros en ayudas para 18 proyectos de artesanos y artesanas de la provincia.

Daniel Sánchez, acompañado de la alcaldesa del municipio, Vanesa Beltrán, ha entregado las resoluciones de ayudas destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de la provincia. Han resultado beneficiarias de estas subvenciones las siguientes empresas y artesanos: Jesús Javier Beltrán Rivero; Ole Ola Complementos; Elisa Cortés; Francisco Alfonso Izquierdo Sánchez; Daniel de Alba Sánchez; Aserrradora Campo de Gibraltar; Maderas y Bricolaje Palmones; Jesús Moreno Piñero; Industrias Pradense Del Sur; Manufacturas Marsanpiel; Sillas Nuñez; Íñigo Calleja Arregui; Félix Cabrera Rodriguez; Guarnicioneria Artesana Los Nietos; Diego Calle Guerrero; y Juan José Rosado Alguacil.

Estas ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, contemplan la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad.

En este apartado se ha prestado especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionan la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufraga la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se conceden ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

El delegado de Empleo ha señalado “el importante papel de la artesanía como generador de riqueza y empleo” y ha puesto de relieve que “el verdadero sello de identidad de este sector radica en la preservación de técnicas de producción relacionadas con nuestra historia y cultura popular, su atractivo turístico y su estrecha vinculación al territorio”. El delegado ha concluido indicando que “para la mejora de su competitividad, la artesanía debe dar un salto digital y orientar sus ventas a mercados lejanos apoyándose en el comercio online, una transición que apoyamos desde la Junta de Andalucía”.

Tras la entrega de resoluciones, Daniel Sánchez, ha visitado empresas artesanas con sede en el municipio pradense dedicadas a la marroquinería: la Agrupación Local de Empresarios de la Piel -ALEP- y Marsanpiel.

Prado del Rey está declarada como Zona de Interés Artesanal, así como los municipios de Ubrique, El Bosque y Benaocaz. En el registro de Artesanos de Andalucía se encuentran inscritos, en la provincia de Cádiz, 291 artesanos individuales y 52 empresas artesanas, así como dos asociaciones de artesanos. De éstos, tres talleres están reconocidos como PIA (Punto de Interés Artesanal) y seis de ellos son reconocidos como Maestros Artesanos.

Related Post