Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta destina 17 millones de la ITI para regeneración del espacio público urbano de los municipios de Cádiz

Por Redacción Dic 22, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en Andalucía, que cuenta con una partida de 17 millones, procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)- para dar respuesta a los retos de los municipios gaditanos. De estos 17 millones, saldrá en primer lugar un montante de 10 millones.

El vicepresidente ha explicado que la orden de la Consejería de Fomento y Vivienda fue publicada en el BOJA del 21 de diciembre con el objetivo de cooperar con los ayuntamientos de toda Andalucía, y de Cádiz en particular, en acciones que fomenten de la movilidad peatonal y ciclista, potencien el uso de la vegetación, garanticen la accesibilidad, potencien la participación de la población en el espacio público y que tengan un carácter experimental e innovador sobre espacio público que sirva como ejemplo de buenas prácticas.

En el caso de Cádiz, ha explicado que estas intervenciones de calidad urbana y arquitectónica tendrán la finalidad de desarrollar los sectores turístico y comercial, “para que la provincia continúe en la senda de mejorar y crecer económica y productivamente”. En este sentido, ha indicado que “se trata de actividades que están consideradas estratégicas en el análisis que se hizo de la provincia”.

El vicepresidente ha explicado que los ayuntamientos que quieran participar en estas ayudas tienen tres meses para presentar sus proyectos –en el marco de la concurrencia competitiva- y que, posteriormente, la Consejería de Fomento y Vivienda evaluará y publicará la resolución definitiva con las iniciativas seleccionadas en el plazo de otros tres meses.

Según ha indicado, la subvención que se concederá a los ayuntamientos para ejecutar sus actuaciones no podrá superar el 1,2 millón de euros. En el caso de Cádiz, ha explicado que se podrá financiar el 100% del coste de los trabajos, desde los honorarios de redacción de proyecto y dirección de obras hasta la ejecución de las obras.

El vicepresidente ha aclarado otra de las singularidades para la provincia de Cádiz del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en Andalucía y es que los ayuntamientos que soliciten la convocatoria específica de la ITI también podrán concurrir a la convocatoria general con proyectos diferentes.

Sobre los tipos de actuaciones que los ayuntamientos pueden presentar, ha destacado las “islas ambientales, que lleven una recuperación del espacio público para los ciudadanos desde la movilidad urbana sostenible” o “espacios habitables, que son propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica de un espacio público”.

Asimismo, ha indicado que estas actuaciones tendrán el carácter de “actuaciones singulares cuando se ubiquen en conjuntos históricos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o cuando el ámbito tenga condición de BIC”.

El vicepresidente ha incidido en que esta iniciativa cumple “un doble objetivo, por un lado, se recuperan espacios que interesan desde un punto de vista habitable, pero al mismo tiempo se potencia la situación económica de la zona, dándole un atractivo mayor para que genere más empleo, atracción de inversiones, y, desde el punto de vista de las instalaciones comerciales y turísticas, tiene un claro encaje”.

En este sentido, ha explicado que esta iniciativa se une a otras puestas en marcha por la Junta “para que disminuya el desempleo y que se fije la innovación y el conocimiento en nuestra tierra”. Especialmente, ha señalado la necesidad de este tipo de acciones en la provincia de Cádiz que tiene unos elevados datos de desempleo “con 159.534 parados que, aunque se ha bajado mucho durante el último año y se han creado 17.200 empleos, no es suficiente y por tanto todas las iniciativas ligadas al incremento de la riqueza y la creación de empleo son imprescindibles”.

Iniciativa Territorial Integrada

En su intervención, el vicepresidente ha hecho un repaso al desarrollo de la ITI y ha señalado que están ejecutando en la provincia de Cádiz 72 millones de euros a los que hay que sumar los 10 de la convocatoria que se ha presentado hoy. En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de esta iniciativa “están dando sus frutos y, poco a poco, se está consolidando la realidad que buscaba la ITI que es desarrollar actuaciones que permitan la investigación y el conocimiento en las grandes empresas y en los grandes sectores productivos”.

Entre otros ejemplos, se ha referido al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que ya ha sacado a licitación el importe de su equipamiento por cerca de nueve millones de euros al que se han presentado 14 empresas. Jiménez Barrios ha destacado “el interés suscitado” por la actividad y ha señalado que “con las naves que la Junta y Navantia están aclimatando, podremos empezar pronto la investigación alrededor de los sectores aeronáutico y naval”.

Related Post