Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta destina 40 millones de euros para la rehabilitación de 2.655 viviendas de diez barriadas

Por Redacción Jul 27, 2023 #Andalucía #vivienda

La consejera Rocío Díaz destaca “el impulso del Gobierno andaluz para la modernización de un parque de viviendas envejecido”

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destina 40 millones de euros más en subvenciones del Plan Ecovivienda para acometer una segunda fase de rehabilitación de barriadas. La resolución, que se ha publicado hoy en la página web de la Consejería, concede ayudas a los ayuntamientos para la reforma integral de 2.655 viviendas de otras diez barriadas andaluzas. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que se trata de “el mayor impulso que, desde la administración, se va a dar para la modernización de los barrios de Andalucía”, ya que, entre las dos fases, se va a actuar en 24 barriadas y en torno a 5.700 viviendas, con una inversión de cien millones de euros procedentes de las fondos europeos Next Generation.

La consejera ha informado de que, con esta resolución, se incluyen actuaciones “que se quedaron a las puertas en la primera convocatoria de marzo y que hemos trabajado para que dispusieran del dinero para poder intervenir”. “Son barrios con necesidades como El Zapillo y Alejandro Salazar, en Almería; Parque Figueroa, en Córdoba; Santa Adela, en Granada; o San José Artesano, en Algeciras, entre otras”, ha manifestado.

Rocío Díaz ha señalado asimismo que, con esta resolución, “el Gobierno andaluz demuestra que sigue trabajando para aprovechar al máximo  la oportunidad que brindan los fondos europeos para obtener un parque de viviendas más eficiente, más sostenible y adaptado a las necesidades actuales”, ha manifestado la titular de Fomento, que recuerda que, además de la línea de ayudas para la rehabilitación de barriadas, sigue abierta hasta el mes de abril otra línea de subvenciones, con más de 214 millones de euros, a la que pueden acogerse tanto vecinos como comunidades de propietarios.

Esta línea de ayudas a nivel de barrio del Plan Ecovivienda incluye la rehabilitación de viviendas acompañada de medidas para reducir el consumo energético y, en algunos casos, lleva aparejada la reurbanización de espacios urbanos, mejoras en accesibilidad o la retirada de amianto. Con ello, se moderniza unas barriadas con un parque de viviendas envejecido que se convertirán en hogares más eficientes y con un menor coste en la factura de la luz. Además, estas ayudas reúnen un importante componente social, ya que una parte de las mismas van destinadas a hogares con familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

La segunda fase incluye un listado de barriadas de cinco provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla). En Almería, se han concedido ayudas a la Empresa Municipal Almería XXI para actuar en dos zonas de la capital almeriense: el barrio de los Pintores o Grupo de Viviendas Sindical Alejandro Salazar, con 240 viviendas, y el Grupo de Viviendas Sindical Jacinto Matarín en El Zapillo, con 156. Los fondos europeos financiarán cerca de 4,2 millones en el primer caso, mientras que en El Zapillo la subvención asciende a los 2,5 millones de euros. En ambos casos se contempla la rehabilitación integral de unos bloques que datan de mediados del siglo pasado. Estas intervenciones se suman a la que ya se resolvieron en marzo para 34 bloques con 204 viviendas del entorno de la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar, que recibió una subvención próxima a los 5,4 millones de euros.

En la provincia de Cádiz se suman tres intervenciones más a las dos que ya resultaron beneficiarias en la primera fase de esta convocatoria del Plan Ecovivienda a nivel de barrio. Todas ellas se localizan en la comarca del Campo de Gibraltar. La primera de las beneficiarias es la barriada de San José Artesano de Algeciras, que dispondrá de una subvención de 6,3 millones de euros para actuar en 413 viviendas. Por su parte, en San Roque han resultado beneficiarias dos intervenciones: en 256 viviendas de Simón Susarte y 42 viviendas de Puente Mayorga, con una financiación otorgada de los fondos europeos de 4,2 millones de euros y 817.570 euros, respectivamente.

En el caso de Córdoba, las ayudas del Plan Ecovivienda se han destinado a la segunda fase de rehabilitación del Parque Figueroa. Esta barriada ya contó hace unos meses con una primera subvención de 5,1 millones para 720 viviendas de esta misma línea de ayudas. Con esta ampliación de crédito ha entrado esta segunda fase presentada por el Consistorio, que recibirá otros 5,1 millones para otras 720 viviendas.

El Ayuntamiento de Granada percibirá una subvención de 8,4 millones de euros de esta convocatoria del Plan Ecovivienda para la rehabilitación integral de 532 viviendas de las calles Jarama y Cataluña en Santa Adela. Esta intervención se adhiere a las otras dos propuestas que fueron seleccionadas en la primera fase: las 94 viviendas del barrio de La Chana, también en la capital, y 77 viviendas en la zona de Cuatro Vecinos de Atarfe.

Por último, en la provincia de Sevilla se han aprobado subvenciones para otras tres barriadas de municipios de la provincia. Una partida de 3,5 millones cubrirá integramente los costes de rehabilitación de 112 viviendas de El Pantano, en Morón de la Frontera. También se beneficiará del Plan Ecovivienda 172 viviendas de la barriada San Carlos Borromeo de Utrera, cuya actuación será financiada por 4,5 millones de fondos europeos. Por último, a La Puebla de Cazalla se destinará una partida de 190.464 euros para intervenir en 12 viviendas de la carretera Villanueva. Estas tres actuaciones en la provincia se suman a las ya previstas en 304 viviendas del barrio de Los Pajaritos de la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada) y en otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.

Las subvenciones a estas diez barriadas andaluzas se incorporan al listado de las solicitudes que ya se aprobaron en marzo, cuando se concedieron ayudas por valor de 60 millones de euros para la rehabilitación de 3.037 viviendas repartidas en 252 edificios de 14 barriadas de las ocho provincias andaluzas.

Condiciones de las actuaciones

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcance un ahorro energético del 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, mientras que si se destina a personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.

Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. Igualmente se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada esta resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración. Si los edificios son de titularidad privada se acordará con ellos la gestión del proyecto.

Related Post