Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta destina 563.000 euros para preservar y potenciar el alcornocal en 12 montes públicos de la provincia

Por Redacción Mar 2, 2023 #medio ambiente
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en comisión parlamentaria – JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía va a desarrollar actuaciones en más de 280 hectáreas de 12 montes públicos de masas de pino piñonero y alcornoque de siete términos municipales de la provincia de Cádiz, nueve de esos montes pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales, la de mayor extensión de la provincia.

Así lo ha confirmado el consejero en la sesión de tarde de la comisión de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía azul, donde ha resaltado que se invertirán 563.000 euros para preservar y potenciar el alcornocal en la provincia a través de un proyecto que se licitó «el pasado mes de enero».

Según una nota de la Junta, Fernández-Pacheco ha explicado que se desarrollarán trabajos como roza, desramado y descopado de árboles, saca de madera, apertura de banquetas, laboreo y siembra, entre otros. Unas actuaciones que suponen «una importante labor de selvicultura preventiva» para preservar el alcornocal, con la idea de «darles luz» y lograr que se desarrollen «de forma óptima».

En ese sentido, ha recordado que es una especie «que ofrece importantes beneficios económicos» debido al corcho y a la bellota y que «potenciar la masa de alcornocal es muy beneficioso» porque, además de permitir la recogida y venta tanto de la bellota como del corcho, «crea puestos de trabajo y jornales, además de favorecer la creación y desarrollo de empresas». Con estas tareas, ha manifestado, «también se lucha contra la despoblación».

En los trabajos se prevé recoger más de 7.000 kilos de bellota y con ellas lograr alrededor de 53.000 alcornoques de semilla. Además, se plantarán 9.400 alcornoques en diez de los doce montes y se sembrarán otras 10.000 especies, como encinas, madroños, acebuches, majuelos, álamos y fresnos a lo largo de las 280 hectáreas que abarca el proyecto.

El responsable andaluz ha incidido en que desde el departamento que dirige «tienen muy claro» que todas las actuaciones medioambientales «han de compatibilizar el desarrollo económico y social» y «qué mejor forma de hacerlo que con una potente masa de alcornocal que será el sustento de muchas empresas y familias de la zona».

Por ello, «vuelve a quedar clara la labor de anticipación que tiene esta Consejería y este Gobierno», que, según sus palabras es «el sello de la Junta desde hace cuatro años, y equilibra la conservación del medio ambiente y la revolución verde con el desarrollo económico y social».

Los 12 montes en los que se desarrollarán estos trabajos son La Morla (Arcos de la Frontera), Fuente la Zarza (Puerto Real), Benazaillas (Jimena de la Frontera), Chinchado y Pilar de la Brama (Medina Sidonia), Las Beatas, La Teja, Mogea Luenga, Cucarrete y Cuevas de Hospital (Los Barrios), Majarambú (Castellar de la Frontera), La Alcaidesa (Castellar de la Frontera y San Roque) y Sierra Carbonera (San Roque).

Related Post