El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, señala que en la provincia se van a acometer actuaciones por un importe superior a los 467.000 euros
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a llevar a cabo actuaciones en los caminos forestales del término municipal de Tarifa por un importe cercano a los 270.000 euros, mejoras que se enmarcan en la iniciativa Redvia, a través de la cual se pretende acondicionar estos caminos, que son fundamentales en las tareas tanto preventivas como de extinción en los incendios forestales.
El delegado territorial Óscar Curtido ha tenido ocasión de visitar en Tarifa, junto a los concejales de la localidad Ricardo Silva e Ignacio Trujillo, además del alcalde de Facinas, Cristóbal Iglesias, los espacios en los que se van a llevar a cabo las actuaciones. Así, se ha previsto realizar tareas de acondicionamiento en la zona de Puertollano, en el denominado El Alisoso, para facilitar acceso a los medios de extinción de incendios y a camiones para el mantenimiento y aprovechamiento de los montes. Se acometerá la ampliación de curvas, eliminación de la vegetación marginal de los caminos que dificulte la circulación y se acondicionará el firme del camino con la apertura de cunetas en las zonas que así lo requieran. En este caso se actuará en 6,44 kilómetros de longitud.
Por otra parte, estos mismos trabajos serán los que se lleven a cabo en el camino del Huerto del Peinado, situado en una zona próxima al camino del Alisoso, pero en una longitud menor, en torno a los 2,2 kilómetros.
Las distintas tareas serán llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa, que cuenta con los medios humanos, técnicos y de maquinaria necesarios para llevar a cabo los trabajos de modernización y mantenimiento de estos espacios.
Curtido ha puesto en valor el compromiso de la Consejería de Sostenibilidad con los montes públicos andaluces y, especialmente, con los montes de la provincia de Cádiz, donde se van a invertir más de 467.000 euros en trabajos de adecuación de firmes, apertura de cunetas, construcción de obras de fábrica y limpieza de vegetación en las zonas limítrofes a la traza de los caminos entre otras actuaciones.
El delegado ha recordado la importancia de las actuaciones, ya que “no sólo se mejora la accesibilidad a los espacios forestales, esencial para su gestión y aprovechamiento sostenible, sino que esto permite que pueda haber un rápido despliegue de medios terrestres en caso de que haya alguna emergencia por incendio forestal”.
En la provincia, además de Tarifa, está previsto que pronto comiencen las actuaciones de los caminos de los términos municipales de Villaluenga del Rosario, El Bosque, Benaocaz y Zahara de la Sierra.
Por otro lado, el delegado territorial ha anunciado que por parte de la Junta de Andalucía se vienen realizando los trabajos oportunos de cara a poder dar una respuesta a las demandas de los vecinos de Tarifa y de su alcalde en relación a la zona del Guadalmesí. Curtido ha señalado que se han hecho las oportunas demandas al Gobierno de España para que actúe al respecto mientras que la administración autonómica hará lo propio en el marco de sus competencias.