Últimas noticias
Dom. May 26th, 2024

La Junta destina cinco millones en ayudas para construir mataderos en la provincia

Por Redacción Ene8,2024 #ganadería
26/05/2017 Carne POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD SALUD

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el apoyo a inversiones destinadas a la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones de mataderos en la provincia de Cádiz, con una línea de subvenciones, dotada con un montante total de cinco millones de euros.

Con ello se pretende incentivar la puesta en marcha de este tipo de instalaciones ahora inexistentes en una zona de especial interés para la cabaña ganadera andaluza, como es la que conforman las poblaciones de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, ha indicado la Junta en una nota.

La provincia de Cádiz cuenta con un 25% del censo bovino de Andalucía, el 32% del total ecológico de Andalucía, y con 7.000 cabezas de ganado retinto que se comercializan a través de la marca ‘Carne de Retinto’. Junto al ganado vacuno, acoge también un 12% de la cabaña caprina andaluza, así como un 4,5% del censo ovino y el 2,7% del porcino.

Según la Junta, la falta de instalaciones para el sacrificio animal ha provocado el traslado de la cabaña a provincias limítrofes, con el consiguiente coste añadido de transporte y la deslocalización de esta actividad del entorno más cercano a los centros de cría.

Estas ayudas van dirigidas a los ayuntamientos gaditanos cuyo territorio acoja explotaciones ganaderas para la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones de mataderos, de manera que no sólo se permita el ahorro de costes de producción y se mejore la competitividad del sector en esta provincia, sino que también se incentive la fijación de la población en este espacio rural.

La orden establece la tipología de instalaciones subvencionables, que deberán contar con una zona de sacrificio bovino, salas de despiece y almacén frigorífico anexo y también líneas de sacrificio de todas las especies ganaderas de la provincia de Cádiz, incluidas piezas de caza mayor procedentes de la actividad cinegética en la zona.

En este sentido, serán subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, maquinaria, obra civil y equipamiento necesario, así como su alquiler, la digitalización de procesos y la compra del terreno.

Related Post