El plan ‘Mejora tu Centro’ permitirá inversiones directas en colegios e institutos de la capital para reforzar el confort térmico y la autonomía de gestión de los centros.

La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de casi 560.000 euros destinada a mejorar la climatización y el confort térmico en 32 centros educativos de la ciudad de Cádiz. La medida forma parte del nuevo plan autonómico ‘Mejora tu Centro’, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y orientado a reforzar las condiciones de bienestar en el entorno escolar.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, informó de los detalles acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, José Ángel Aparicio; y el concejal de Educación del Ayuntamiento, José Manuel Verdulla. Durante la intervención, Colombo subrayó que “la Junta de Andalucía destinará un total de 7.954.671 euros a la mejora individualizada de la climatización en 505 centros públicos educativos de los 45 municipios de nuestra provincia”.
La responsable autonómica destacó que esta inversión constituye “una medida sin precedentes destinada a la climatización de los centros educativos, que refuerza la apuesta por una educación de calidad en entornos más saludables y sostenibles”. A su vez, puso en valor el peso específico de la provincia de Cádiz en la partida presupuestaria global, incluida en esta iniciativa que contempla más de 54 millones de euros para casi 3.500 centros en toda Andalucía.
Uno de los aspectos más relevantes del plan ‘Mejora tu Centro’ es su modelo de ejecución, que introduce como novedad la transferencia directa de fondos a las cuentas de gastos de funcionamiento de cada centro beneficiario. Esta fórmula permite a los equipos directivos adaptar las inversiones a sus necesidades reales, reforzando la autonomía en la toma de decisiones y agilizando la materialización de las actuaciones.
Los centros podrán destinar los fondos a actuaciones como instalación de toldos y zonas de sombra, sistemas de ventilación, aparatos de aire acondicionado, aislamiento térmico o mejoras eléctricas. El objetivo es garantizar soluciones sostenibles y adaptadas a las particularidades climáticas de cada territorio.
Las inversiones alcanzarán a colegios, institutos, centros de Formación Profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, centros rurales, residencias escolares y centros de Educación Especial. Entre los ejemplos citados durante la presentación, el IES Fernando Aguilar recibirá 60.000 euros, una cantidad similar a la asignada a los institutos Cornelio Balbo, San Severiano y Rafael Alberti. También se consignan 30.000 euros para el CEIP Reyes Católicos, el CEIP Tierno Galván y la Escuela de Arte Superior de Diseño.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, destacó la colaboración entre administraciones y el compromiso conjunto con la mejora de los centros educativos públicos. En esta línea, anunció que el Ayuntamiento destinará en 2026 dos millones de euros a proyectos de mejora y mantenimiento en colegios e institutos para “ofrecer unas instalaciones dignas para toda la comunidad educativa de nuestra ciudad”.
Mercedes Colombo concluyó señalando que “hablamos de unos 560.000 euros directos para centros públicos de la capital que mejorarán, en función de su circunstancia, todo el tema de climatización. Una apuesta firme y real del Gobierno de Juanma Moreno, unida a la del Ayuntamiento de Cádiz, por el bienestar del alumnado y del profesorado, por la eficiencia energética y por la modernización de nuestros colegios e institutos”.
Contenido recomendado




