«Esta partida reforzará el camino iniciado en 2019, con el que ya hemos fomentado más de 3.000 viviendas para quienes más lo necesitan», recuerda la consejera ante el Parlamento
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que Andalucía recibirá 173 millones de euros de los fondos Next Generation que destinará a nuevas ayudas para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible. Carazo ha indicado que estos fondos procedentes de la Unión Europea contribuirán a la línea fijada desde 2019 por el Gobierno andaluz, que ha concedido unos 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados para construir más de 3.000 viviendas para este tipo de arriendos.
«El incremento del parque residencial a precio asequible es la mejor herramienta para favorecer el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos«, ha manifestado la consejera en su intervención en el Parlamento de Andalucía. Marifrán Carazo ha adelantado que, con la llegada de estos fondos a principios de 2022, se prevé la promoción de otras 3.000 nuevas viviendas, que deberán cumplir una serie de requisitos, como que se levanten sobre suelos de titularidad pública, un régimen de alquiler a 50 años o que sean edificios energéticamente eficientes.
La consejera ha incidido en que una de las líneas prioritarias del plan de vivienda, el Plan Vive En Andalucía, está en facilitar «el acceso a la vivienda para los colectivos y familias que más lo necesitan en Andalucía», a través de programas de ayudas que animen al mercado inmobiliario a la construcción de inmuebles a precios asequibles.
Carazo ha recalcado que, sólo en esta legislatura, se ha impulsado diferentes líneas de subvenciones para el desarrollo de 4.000 nuevas viviendas, de las que 3.000 se enmarcan dentro de las diferentes convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. Además, se han aplicado «algunas medidas pioneras» como la permuta de suelo de titularidad pública para obtener viviendas protegidas, que ha puesto en marcha la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en solares de Huelva y Córdoba, o las ayudas al alquiler a colectivos en situación de especial vulnerabilidad de la mano de entidades del Tercer Sector.