La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha manifestado su «pésame» a la familia de la menor de 14 años fallecida por una meningitis tras supuestamente un «diagnóstico erróneo» y ha señalado que en estos casos siempre se abre una investigación para depurar responsabilidades.
«Lo primero es el pésame a la familia y que estén tranquilo porque la Consejería lo que hace siempre en estos casos es abrir una investigación y depurar responsabilidades, y si ha habido una negligencia médica o un diagnóstico erróneo con esa investigación lo podremos ver», ha manifestado a pregunta de los periodistas.
Cabe recordar que una menor de 14 años ha fallecido por meningitis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde fue derivada desde el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, de la empresa Pascual, tras un presunto error en su diagnóstico, por lo que la familia ha presentado una reclamación patrimonial de 201.000 euros contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según el Bufete Ortiz Abogados, encargado del caso, la menor llegó al hospital con una serie de síntomas que hicieron creer a los sanitarios que «parecía estar bajo los efectos de las drogas» para poco después derivar a un diagnóstico por «una agresión sexual». Al cabo de unas horas, sufrió convulsiones y hasta dos paradas cardiorespiratorias «como consecuencia del paso de un cuadro de sepsis a un cuadro de shock séptico».
Un día después, y antes su situación médica, la menor fue trasladada al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde consiguen estabilizarla aunque con «severos daños cerebrales» y «sospecha de que padece un shock séptico de probable origen en Sistema Nervioso Central y una meningitis bacteriana».
Tres días después de su primer ingreso en el hospital de Sanlúcar, los médicos del centro gaditano comunican a la familia que la menor presenta «fallo multiorgánico y muerte encefálica, por lo que se procede a la retirada de todos los dispositivos, firmando el acta de defunción».