La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha señalado que «se está trabajando» para «corregir de una forma definitiva» los problemas registrados en el firme de la carretera A-480 que une Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tras finalizarse en 2023 las obras de emergencia ejecutadas por la empresa Obras Civiles y Edificación Barveal.
En respuesta a una pregunta del PSOE en el pleno del Parlamento de Andalucía, la consejera ha afirmado que «se han hecho estudios sobre el terreno y se está tratando de definir» las actuaciones a acometer, añadiendo que van a redactar «los proyectos que sean necesarios» y que «tomaremos las medidas que sean absolutamente necesarias» porque «así trabaja el Gobierno» de Juanma Moreno.
«Este Gobierno está encima de la situación y estamos resolviendo los problemas puntuales que se producen en esa vía, pero la solución al problema es compleja, aunque le aseguro que estamos trabajando en ello», ha respondido.
Es por eso que ha pedido a la parlamentaria socialista Irene García que «deje de intoxicar» sobre este asunto, recordándole que «el proyecto que se hizo hace 20 años» de duplicación de la carretera por el Gobierno del PSOE de entonces «tiene mucho que ver» con la situación actual, ya que «no se adecuaba a las necesidades y a las características del terreno», y eso, ha sostenido, «tiene sus consecuencias».
A este respecto, ha apuntado también a un «abandono» al que los gobiernos socialistas «nos tenían acostumbrados» y que tenía que ver con la conservación de carreteras, añadiendo que «hay que decirlo una y 1.000 veces y no lo deben olvidar, ni ustedes ni nosotros» el que dejaron «contratos de conservación caducados o a punto de caducar».
«Esta era su preocupación, esta era la preocupación que ustedes tenían por el estado de las carreteras andaluzas, incluida esta de Jerez-Sanlúcar, y por la de la seguridad vial. Y ha sido este Gobierno –del PP– el que ha revertido la situación con todos los contratos», ha manifestado la consejera.
En ese sentido, le ha pedido al PSOE que «deje de intoxicar», dejando claro que «por supuesto» que están tratando de solventar el problema de esta carretera «y de otras muchas carreteras» de la provincia de Cádiz, donde como ha expuesto, la Junta ha destinado «casi 27 millones de euros» en contratos de conservación de sus cuatro zonas que están «en ejecución o en licitación».
En su intervención, la parlamentaria socialista, Irene García, ha cuestionado que «meses después» de finalizarse las obras de emergencia en marzo de 2023, esta carretera «contaba con grietas importantes y unos blandones que ponían en riesgo la circulación de 17.000 conductores que viajan a diario por ella», criticando además que la Consejería adjudicase estas obras a una empresa «dedicada al ocio nocturno».
«Una empresa sin trabajadores, sin experiencia, sin calificación, sin estar incluida en el registro de licitadores públicos, sin sede, sin teléfono, con pérdidas, y que usted le adjudicó a dedo tres millones de euros para reparar ocho kilómetros de la carretera. Y a los seis meses la carretera se hunde», ha denunciado la socialista, aseverando que la consejera «alardeó de la eficiencia de esta empresa y sacó pecho» por ella. «Estas son las cosas que ocurren cuando no hay control en la contratación», ha apostillado.
Las obras de emergencia de reparación del firme en ocho kilómetros de la autovía que conecta Chipiona con Jerez de la Frontera (A-4) pasando por Sanlúcar de Barrameda (A-480), en la provincia de Cádiz contaban con un presupuesto de 2,9 millones de euros y finalizaron en marzo de 2023.
Las abundantes lluvias que se produjeron a finales de año 2022, tras un prolongado periodo de sequía, dañaron gravemente la calzada derecha de la carretera entre los kilómetros 10 y 18. Estos cambios meteorológicos provocaron una deformación de la carretera a modo de grietas por hundimiento del terreno que, de no actuar rápido, habría obligado a su cierre total.
Así, nada más detectarse este hundimiento, se aplicaron medidas como la reducción de velocidad y obras puntuales, pero sabiendo que era urgente acometer obras de mayor envergadura, se declaró la emergencia y se redactó un informe para su reparación.