- Publicidad -
Cádiz

La Junta difunde la cultura del diálogo y el acuerdo entre estudiantes de Secundaria en el Día Europeo de la Mediación  

La Delegación territorial de Justicia y la UCA organizan charlas divulgativas sobre esta vía alternativa de solución de conflictos en varios institutos de Cádiz

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública ha organizado, en colaboración con la UCA, una serie de actividades para celebrar en Cádiz, el Día Europeo de la Mediación, hoy 21 de enero. El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a los estudiantes, profesores y personal educativo acerca de los beneficios de la mediación y fomentar una cultura de paz en la sociedad. Se trata de dar a conocer la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Las actividades programadas se desarrollarán desde hoy hasta el 24 de enero   en dos institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Cádiz; el IES San Severiano y el IES San Felipe Neri. A través de diversas charlas distendidas, se pretende acercar al alumnado de secundaria a la búsqueda del entendimiento y la práctica de la mediación como una herramienta clave para la resolución de conflictos y la construcción de una convivencia pacífica.

La responsable del Punto de Información a la Mediación (PIMA) en Cádiz, Ana Moreno, y el coordinador del Máster Universitario en Mediación de la UCA, Juan Carlos Velasco, dirigen esta iniciativa en la que participarán también los investigadores del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA Pablo García Molina y Pedro Pablo Pulido Manuz, y alumnos del máster en Mediación.

La delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, ha señalado que “el objetivo es promover entre los futuros ciudadanos y profesionales un cambio cultural basado en el diálogo y el acuerdo frente al exceso de litigiosidad que sobrecarga los juzgados”.

Para ello, durante las charlas se dará a conocer a los alumnos “las medidas y servicios pioneros puestos en marcha por la Junta dentro de la Estrategia de Mediación, a los que pueden acudir los ciudadanos directamente o donde los jueces pueden derivar casos que consideren mediables como el PIMA”.

Además de que cualquier persona puede acudir al PIMA para que le orienten sobre cómo iniciar un proceso de mediación, los jueces de lo Social podrán derivar conflictos laborales judicializados para que actúen como mediadores graduados sociales voluntarios, gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales que ayer mismo presentó el consejero José Antonio Nieto en el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz.

Es una de las medidas de la Estrategia de Mediación junto a la inclusión de la mediación en el sistema de Justicia Gratuita, que permite solicitar un abogado de oficio para la asistencia jurídica en este tipo de procedimientos, y el Servicio de Mediación Penal en Andalucía (SEMPA), público y gratuito, que en Cádiz funciona desde septiembre.

En este tiempo los juzgados de lo Penal ya han derivado 170 casos al SEMPA, sobre todo delitos leves de lesiones y amenazas, y los profesionales que lo integran (un jurista, un criminólogo y un trabajador social) han conseguido evitar 42 juicios al lograr que las partes alcanzaran un acuerdo. Para Bertón “son resultados esperanzadores porque además el plazo medio de resolución es de un mes cuando estos casos hubieran estado en los juzgados dos o tres años”.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba