Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Junta dispondrá 85 millones para reactivar el sector pesquero tras la crisis del Covid-19

Por Redacción Jun 16, 2020 #Andalucía #pesca

El Plan de Medidas Urgentes consolidará más de 20.000 empleos y recuperará su producción: unos 2.400 millones de euros al año

Barco pesquero faenando
Barco pesquero faenando


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno el Plan de Medidas Urgentes elaborado por este departamento para hacer frente a los graves problemas generados en el sector pesquero por la crisis sanitaria del Covid-19. Para ello, el Plan dispone de 85 millones de euros que se van a poner a disposición del sector hasta 2022 como ayudas o inversiones que serán cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).

El objetivo primordial del Plan de Medidas Urgentes para la Pesca es recuperar y consolidar los más de 20.000 empleos que generaban las actividades pesqueras antes de la crisis sanitaria. Además, se pretende que la actividad del sector en términos de valor anual de la producción siga situada en el entorno de 2.400 millones de euros.

En términos globales, el impacto sobre la actividad extractiva en la pesca andaluza desde el inicio del estado de alarma se ha traducido en una disminución del 33% en términos de tonelaje y del 41% en cuanto al perjuicio económico. Esta disminución ha sido desigual en los caladeros debido a sus particularidades y a las paradas biológicas programadas. Así, en el caladero atlántico, estos mismos porcentajes han sido del 36%, en términos de tonelaje, y del 40%, en términos económicos, mientras que en el caladero mediterráneo han sido del 26% y del 44%, respectivamente.

En cualquier caso, se viene observando una recuperación gradual de la actividad, apreciable en el volumen de pescado comercializado y en el número de embarcaciones y compradores que, a diario, se dan cita en las lonjas andaluzas. Esta recuperación ha sido especialmente visible en el caladero mediterráneo.

Además de la situación generada por el cierre del canal Horeca, la venta al por menor de productos de la pesca frescos también se ha visto afectada por la escasa afluencia de clientes a los mercados de abastos, que ha llevado a muchos establecimientos a cerrar sus puertas. Todo ello ha ocasionado una caída notable de la demanda en las lonjas y, con ello, una bajada de los precios en primera venta de éstos. Otros productos, sin embargo, han experimentado incrementos de precios, posiblemente como consecuencia del descenso en las capturas.

Los problemas en el transporte con destino al resto del territorio nacional o incluso otros estados miembros de la Unión Europea, especialmente a Italia, también ha afectado a determinados productos, como el pez espada o el pulpo. En cuanto a las lonjas, cuatro de ellas se han visto obligadas a cerrar: Garrucha, Roquetas de Mar, Tarifa y Conil de la Frontera. Todas ellas son lonjas con pesquerías muy específicas, dirigidas a especies de elevado valor comercial. La lonja de Garrucha ha reanudado recientemente la actividad, con algunos barcos de artes menores.

De otro lado, la crisis ha afectado a las distintas modalidades de pesca, a lo que se unen las vedas establecidas para muchos productos que en ocasiones se han prolongado incluso por los bajos precios o las dificultades de transporte. Es el caso, por ejemplo, de los palangreros. También ha afectado a los productos congelados, cuyas ventas han caído por el cierre de la restauración y la hostelería.  En cuanto al marisqueo, la coquina se ha visto especialmente perjudicada, ya que a toda esta situación se han unido los altos niveles de toxinas que impiden sus capturas. La producción de coquina y longueirón ha disminuido considerablemente. Las almadrabas, por su parte, han realizado al igual que todo el sector un gran esfuerzo para afrontar esta situación sobrevenida, viéndose especialmente afectadas en la comercialización internacional.

Finalmente, destacan los problemas añadidos para la acuicultura y la industria de transformación por el descenso de demanda por culpa de la falta de actividad del canal Horeca, por lo que las empresas han tenido que acogerse a los ERTE en muchos casos. La crisis sanitaria ha tenido una importante incidencia en el empleo, destacando una reducción del número de afiliados al Régimen Especial del Mar en Andalucía que cayó en marzo un 7,3% cuando en el mismo mes de años anteriores se producían aumentos.

Medidas urgentes

El Plan de medidas y ayudas de la Junta de Andalucía para el sector pasa por una serie de actuaciones encaminadas a avanzar en la sostenibilidad, competitividad y en la dinamización de las zonas costeras. En este sentido, se contemplan actuaciones para la modernización de la flota, así como para la mejora de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo de los pescadores.

También se contempla la reducción del impacto de la pesca en el medio marino, la adaptación del sector a la protección de especies y la promoción de la eficiencia energética mediante la sustitución o modernización de motores. Este bloque de medidas incluye la mejora de la calidad de los productos de la pesca, así como ayudas específicas a jóvenes pescadores para la creación de empresas para el ejercicio de la actividad pesquera, a través de la adquisición por primera vez de un buque de pesca.

Igualmente se abren otras líneas de ayudas dirigidas a la paralización temporal de las actividades pesqueras y para la conservación y regeneración de los caladeros. Ello se produce en el marco de los planes de gestión de las flotas de arrastre y cerco Mediterráneo y Golfo de Cádiz. Además, están los planes de recuperación plurianual para el pez de espada del Mediterráneo, la parada temporal de la flota de palangre de superficie, el Plan de Gestión de la chirla del Golfo de Cádiz, el de la draga mecanizada del Mediterráneo y el nuevo Plan de Gestión del pulpo del Golfo de Cádiz.

En otro orden de cosas, están las medidas para la mejora de las instalaciones y servicios de los puertos pesqueros, el aprovechamiento de nuevas especies y la apertura de nuevas zonas marisqueras o las destinadas a la valorización de la pesca. Estas últimas con inversiones que permiten avanzar en la calidad de los productos de la pesca, incluyendo la creación de una red de lonjas digitales y una plataforma tecnológica andaluza de la pesca y la acuicultura.

En el Plan de Medidas Urgentes para la pesca también se contemplan ayudas para paliar los daños causados por el alga invasora asiática, lo que complementa las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Consejería en el estudio y gestión de la situación generada por ésta. En este sentido, se crea una línea de ayudas a la flota pesquera afectada por la proliferación de las algas invasoras, ya que está ocasionando graves perjuicios a la actividad de las embarcaciones que faenan en las proximidades de la costa, una vez que esta especie sea incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Para la acuicultura se contemplan subvenciones a inversiones en nuevas instalaciones acuícolas y para la modernización de las empresas, para la revalorización de la producción y la mejora de la comercialización y una línea para compensar pérdidas por el Covid-19. Mientras, otra de las líneas se destina a la mejora de la competitividad de la industria trasformadora con ayudas destinadas elevar la calidad de la producción.

Junto a todo ello, hay líneas de ayudas dirigidas a las empresas pesqueras y acuícolas mediante el acceso a la financiación de capital circulante para paliar el impacto de la crisis sanitaria y la refinanciación de pasivos. También se encuentran las dirigidas a los proyectos de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero que contribuyan a la generación de empleo y las destinadas al fomento de la pesca turismo.

En último término, están las actuaciones que permiten reforzar el papel de las organizaciones del sector, incluidas las ayudas a la creación de nuevas organizaciones de productores y a los planes anuales de producción y comercialización.

Related Post