Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta entrega ayudas a un centenar de jóvenes agricultores por importe de 7 millones de euros

Por Redacción Dic 14, 2021 #agricultura

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera y los delegados Ana Bertón y Daniel Sánchez destacan el respaldo a nuevas iniciativas empresariales y al relevo generacional

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, en compañía de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, y del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha asistido a la entrega de resoluciones de ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz, en el Centro Ifapa Rancho de la Merced en Jerez, en un acto que ha congregado a beneficiarios y a representantes de asociaciones agrarias y cooperativas.

En este acto se ha mostrado el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a 116 jóvenes gaditanos para la creación de nuevas iniciativas empresariales, con ayudas por un importe total de 7 millones de euros, lo que refleja el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno al relevo generacional en el sector agrario.

En su intervención, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha subrayado “el esfuerzo por parte de todos para llegar hoy a un buen fin”, indicando que “el compromiso de esta Consejería se ha cumplido y se han destinado los 13 millones de euros que había en el Plan de Desarrollo Rural”, presupuesto que supone la suma de los 7 millones de euros de esta convocatoria correspondiente a 2020 y de los 6 millones de la anterior. Asimismo, Manuel Gómez ha planteado que se estudia un incremento presupuestario para atender solicitudes que han quedado como suplentes en esta convocatoria.

Al dirigirse a los jóvenes beneficiarios de la presente convocatoria, el director general de esta Consejería ha añadido que, gracias a la modificación de las bases que introdujo el actual Gobierno andaluz, será posible adelantar el 25% de la ayuda una vez que el beneficiario la acepte. “El objetivo es que este primer pago sirva de inyección para iniciar la actividad con mayor capacidad y ayuda para llevar a cabo estos proyectos empresariales”, ha apuntado.

Además, Manuel Gómez se ha referido a las ayudas de modernización de explotaciones agrarias de 2020, recordando que la consejería tiene previsto ampliar el presupuesto de esta convocatoria, al tiempo que ha subrayado el alto índice de jóvenes agricultores que recibirán estos incentivos. En concreto, ha resaltado que, en base a la resolución provisional de la convocatoria, un total de 676 jóvenes agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas subvenciones. Este segmento de la población supondría, por tanto, el 46,5% de los posibles beneficiarios de los incentivos.

Apoyo en la provincia

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha resaltado que “éste es un día muy importante y estamos de enhorabuena”, felicitando a los beneficiarios de estas ayudas “para que lleven adelante sus proyectos”.  Además, ha incidido en “la mejora de estas ayudas impulsadas por el Gobierno andaluz en esta etapa, con agilidad en los pagos pendientes, fundamentales para que los planes de negocio vayan adelante; con una ampliación de presupuesto en Andalucía relativo a estas ayudas, además de contar con el pago del anticipo del 25% y el incremento de las cuantías, así como el apoyo a las mujeres promoviendo la figura de la titularidad compartida en la gestión de la explotación”.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha señalado que “estas ayudas tan importantes para el campo andaluz, que contribuyen a la incorporación de jóvenes, son un ejemplo más del compromiso del Gobierno andaluz con las nuevas generaciones, que tienen que garantizar la continuidad del sector” y ha agradecido el trabajo realizado para su consecución.

En el ámbito de este respaldo se ha puesto de relieve también que, además de incentivar las iniciativas empresariales por parte de jóvenes, estas ayudas buscan también potenciar la creación de empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales, al incidir en la mejora de la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias.

Related Post