Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta entrega el libro “Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete” al Ayuntamiento de Villamartín

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y el alcalde de la localidad han participado en este acto en el que el ejemplar ha sido devuelto, una vez restaurado y digitalizado por el Archivo Provincial de Cádiz

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta  de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el alcalde de Villamartín, Juan  Luis Morales, han participado esta mañana en el acto en el que se ha devuelto el libro “Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete de 1732” al ayuntamiento de la localidad, una vez que se ha intervenido y restaurado para su posterior digitalización en el taller del Archivo Histórico Provincial, donde ha permanecido en depósito temporal desde el pasado mes de noviembre. El acto ha tenido lugar en la sede del Centro Cultural San Francisco de Villamartín y ha estado presente también el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido y la restauradora Carolina Maqueda, encargada de la intervención.

Mercedes Colombo ha explicado que “hoy devolvemos este valioso libro, fundamental para la ciudad de Villamartín ya que forma parte del patrimonio de la localidad serrana”. La delegada ha subrayado la “necesidad de mantener nuestro patrimonio de la mejor manera posible para poder ofrecer a los usuarios todo el material documental en las mejores condiciones de conservación.”

Por su parte el alcalde de Villamartín ha agradecido a la Junta, su intervención en “un libro clave para conocer la fundación esta localidad por lo que todos los historiadores locales y comarcales han anhelado poseerlo como documento crucial para la investigación”. Juan Luis Morales ha añadido que se siente muy agradecido con la colaboración de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Archivo Histórico Provincial, alabando el trabajo realizado por sus profesionales, apuntando que “a partir de ahora vuelve a depositarse en el Archivo Municipal de Villamartín para su consulta libre por todos los ciudadanos y vecinos, como parte de la historia de la localidad”.

Este documento está encuadernado en pergamino, con 144 páginas en papel de tina, con filigranas y tinta de color con ocre de buena calidad. Las dos primeras páginas contienen ilustraciones miniadas y decoradas con tinta de color. La primera de las ilustraciones representa el escudo nobiliario del Marquesado de los Álamos del Guadalete y la segunda a la Virgen del Rosario de Jerez de la Frontera, patrona del Marquesado.

En la intervención de la obra se detectaron algunos desperfectos en la conservación actual de la obra, principalmente en las cabezadas de la encuadernación que está suelta del resto del libro, así como la necesidad de reforzar la costura de los cuadernillos que lo componen entre otros defectos, lo que perjudicaba a la totalidad el volumen en su manejo. De esa manera se valoró la necesaria intervención para restablecerlo a su estado original y facilitar su consultabilidad.

 Después de la restauración y posterior digitalización se devuelve la obra al legítimo titular, el Ayuntamiento de Villamartín, para que sea finalmente custodiado en el Archivo Municipal de Villamartín, para su consulta libre por todos los ciudadanos y vecinos, como parte de la historia de localidad, según marca la Ley 7/2011 de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

Informe de la intervención

Se trata de un ejemplar de 1732, un libro manuscrito en papel de trapos, con encuadernación de pergamino. El documento está fechado el 16 de enero de ese año y su titular aparece Como Juan Carlos de Lila y Vint de la Cerda de Ponce de León.

En general las hojas del libro estaban bien conservadas gracias a las características del material aunque presentaban pérdidas puntuales del soporte que corresponde a un ataque bibliógrafo y algún trozo de hoja. Aparecían también algunos desgarros y manchas oscuras de humedad en casi todas sus hojas, así como restos de grasa perfectamente apreciables con las marcas de las huellas dactilares. También se encontraron anotaciones a los lados del texto principales, realizadas a lápiz y bolígrafo.

La encuadernación se encontraba en mal estado de conservación. El pergamino presentaba rugosidades en la trasera y delantera, manchas oscuras y una grande verdosa destacaba sobre las demás en mitad de la portada.    

Ante esta serie de desperfectos el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial, bajo la dirección de la restauradora y conservadora, especializada en documento gráfico, Carolina Maqueda, una vez desmontada la encuadernación se limpió hoja por hoja, para después desmontar pliego por pliego todos los cuadernillos que forman el conjunto del libro. Se eliminaron los restos adhesivos del lomo para proceder a una intervención de manera individual.

Con esta operación se recuperó el tono original del pergamino, que se encontraba sucio y oscurecido. Para la conservación de la obra se fabricó una caja de protección. Esa intervención se realizó también en las hojas del libro, que se limpiaron en dos fases, de esta manera se aclaró el tono del papel recuperando su luz original y mejorando la flexibilidad.

Se repararon cortes y desgarros y se reintegraron trozos de papel perdidos. Posteriormente se ha procedido a la digitalización de la obra, con el fin de evitar en la medida de lo posible el préstamo, facilitando su consulta a través de dicha digitalización. “La firma del acto de entrega de hoy ha puesto el punto y final a este exhaustivo trabajo del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y ahora el documento podrá consultarse en el Archivo Municipal de Villamartín para disfrute de todos los ciudadanos”, ha concluido el director del Archivo, Santiago Saborido.

Related Post