Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

La Junta envía a analizar este lunes las muestras de pélets recogidas en Bolonia para determinar su procedencia

11/01/2024 Bolitas de pélets aparecidas en la playa de Bolonia POLITICA VERDEMAR

La Junta de Andalucía tiene previsto enviar este lunes a analizar las muestras de pélets de plástico recogidas el pasado jueves 11 de enero en la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), para así tratar de determinar su procedencia y si estos microplásticos llevaban más tiempo por la zona y si tiene algo que ver con el vertido de pélets en la costa de Galicia.

Como ha explicado la Junta a Europa Press, «a simple vista» estas bolitas de plástico presentan «diferencias» entre unos y otros dado que algunos están «más degradados» que otros.

Además, tras su aparición, los agentes de Medio Ambiente han estado realizando «estrechas vigilancias» en las playas de la zona durante el fin de semana, sin que se hayan encontrado más restos de estas bolitas de plástico, y ampliándose estas batidas a las de la costa noroeste de Cádiz –Sanlúcar, Chipiona y Rota– por si por ahí se detectase algo.

La presencia de estos pélets en la playa de Bolonia se ha dado en cantidades «muy pequeñas» y como una presencia «puntual», como aclaraba la Junta la semana pasada. Sobre su posible existencia en la playa de los Lances de Tarifa, la Junta ha señalado que de haber eran «pocos y dispersos» y apenas visibles.

Desde la Junta sí se ha indicado que el pasado viernes se observó la presencia de pélets «muy diseminados» en la zona de Torre de la Higuera en la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. Como en Cádiz, las muestras recogidas también se van a enviar para su análisis.

Tras la aparición el pasado miércoles de pélets de plástico en Bolonia, la organización Verdemar-Ecologistas en Acción pidió a Capitanía Marítima información sobre el recorrido realizado por el buque CSAV Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en el océano parte de los contenedores que transportaban 26 toneladas de estas bolitas repartidas en 1.000 sacos.

En este sentido, señalaron que el buque «se tenía que haber detenido al cruzar por el Estrecho» y por eso anunciaron que preguntaría a Capitanía Marítima si el buque estuvo fondeado a 90 millas de Safí, en Marruecos y van a solicitar el track del buque porque «algunas fechas no coinciden con lo narrado».

Related Post