La Junta estudia junto al sector soluciones técnicas para mejorar los canales de riego de Guadalcacín

El director de Infraestructuras Hídricas realiza junto a representantes de Asaja, COAG y regantes Cádiz una visita a la zona para ver in situ las futuras actuaciones a acometer

El director general de Infraestructuras Hídricas de la Consejería de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha realizado estos días una visita técnica a la zona de los canales de riego de Guadalcacín acompañado del presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, el secretario general de COAG, Miguel López, así como representantes de CREA Andalucía y la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, Eloy Rocha.

El objetivo de la misma, ha explicado Real, no ha sido otro que “estudiar in situ y de forma conjunta junto al sector las posibles soluciones técnicas que la Junta de Andalucía podría establecer a corto, medio y largo plazo para mejorar la operatividad y conducción del agua de riego de estos canales a las explotaciones y producciones agrícolas y ganaderas de esta zona”.  

El director General de Infraestructuras Hídricas, consciente de la importancia que esta zona regable tiene para el sector del municipio de Jerez de La Frontera, ha explicado que “sobre el terreno los técnicos han podido observar y conocer de primera mano la problemática, las necesidades y demandas que tienen los regantes, ya que ello es “crucial de cara a poder realizar un buen diagnóstico previo antes de establecer cualquier tipo de actuación o alternativa futura a realizar en estos canales”.

De ahí que Real haya querido incidir durante la visita en “la importancia de priorizar el diálogo y el consenso entre los técnicos y los propios usuarios de riego en todo el proceso que se lleve a cabo”. Y todo ello, “con el propósito de encontrar la mejor de las soluciones técnicas viables que se puedan plantear en la zona, a fin de que ésta se ajuste al máximo a las necesidades tanto actuales como futuras”. Y es que “debemos establecer, entre todos, un buen proyecto a futuro que sirva, también, para resolver otros problemas que se han podido detectar debido a la antigüedad y el uso de una infraestructura que cuenta con más de 50 años de vida”, ha apuntado el director.

Durante el recorrido, se ha podido ya ver que, a priori, “estamos ante la necesidad de plantear un conjunto de actuaciones que vengan a contribuir a garantizar una mayor efectividad en el uso del agua y a estar preparados para hacer frente a los efectos que está generando el cambio climático en el campo” ha aseverado Real.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta estudia junto al sector soluciones técnicas para mejorar los canales de riego de Guadalcacín"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: