Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La Junta finaliza las obras de acceso al antiguo barrio de la Villa de Olvera

Por Redacción Oct 18, 2022 #olvera

La delegada de Fomento y el alcalde visitan esta actuación que ha contado con un presupuesto de más de 230.000 euros

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha visitado junto al alcalde de Olvera, Francisco Párraga, la zona donde ha concluido una obra de regeneración del espacio público urbano en este municipio. Esta actuación en la zona de acceso al antiguo barrio de la Villa ha finalizado y se ha entregado desde el Gobierno andaluz a este municipio, quedando la zona abierta al paso y acondicionada, en beneficio de la ciudadanía de esta localidad serrana. 

Los trabajos acabados, adjudicados a 360 Obra Civil y Construcción, han contado con un presupuesto de 233.940 euros, del que la Junta de Andalucía se encarga del 78,62% y el 21,38% corresponde al Ayuntamiento de Olvera. La actuación, que la Consejería y el Ayuntamiento retomaron en 2020 después de seis años paralizada, se enmarca en la apuesta por la regeneración del espacio público urbano olvereño, en este caso para la reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa.

Carmen Sánchez ha mostrado su satisfacción porque “hacemos la entrega de este proyecto de regeneración, muy esperado, que viene a acercar la ciudad a sus habitantes, algo muy importante en este municipio”. Ha añadido que “desde la Junta de Andalucía apoyamos estos proyectos para regenerar espacios urbanos, para que los coches no los invadan y se pueda disfrutar de las calles de municipios como Olvera”. Asimismo, ha indicado que, “sin duda, seguiremos apoyando iniciativas y, de hecho, estamos trabajando en otro proyecto para atraer a la ciudadanía y que los ciudadanos puedan disfrutar aún más de Olvera”.

Por su parte, Francisco Párraga ha agradecido “recepcionar una obra con esta envergadura, necesaria en este municipio, dada la importancia de este lugar de paso, adaptado para el disfrute de las personas”. El alcalde ha hecho referencia, por otro lado, a la obra municipal que se va a comenzar en breve de construcción de un aparcamiento aledaño, en calle Rosaleda, con capacidad para 48 turismos y dos autobuses, y ha pedido que «ahora viene que cuidemos el lugar y disfrutemos de este nuevo espacio urbano».

Obras de la primera actuación

La actuación concluida ha consistido en la reordenación urbana de una confluencia de las calles Rosaleda, Pico y plaza del Matadero, que dan acceso al antiguo barrio de la Villa de Olvera, configurando un ámbito irregular al borde del conjunto histórico. La zona constituye la conexión con la Cuesta Subida a la Iglesia y el barrio de la Villa, donde se localizan distintas dotaciones y edificios de interés (Ayuntamiento, Castillo Árabe, Iglesia, etc.), así como con el cementerio municipal.

La intervención fundamental contempla la recuperación de gran parte del espacio para el uso peatonal, dotándose de vegetación y zonas de estancia, pasando de 459 metros cuadrados de acerado y espacios libres existentes a 1.436 metros cuadrados, espacio que se detrae del destinado a tráfico rodado. De este modo se cualifica y se engrandece visualmente el espacio, canalizando el tráfico rodado ya calmado mediante plataforma elevada, siguiendo el eje de las calles Rosaleda y Pico y plaza del Matadero hacia la Subida a la Iglesia, restringido, en el proyecto, a una calzada de doble sentido de 5,5 metros de anchura en el caso de la calle Pico y su prolongación en la vía plaza del Matadero.

En la calle Pico, plaza del Matadero y el entronque de la calle Rosaleda con la primera se opta por el sistema de plataforma única con calzadas y aceras al mismo nivel con prioridad del uso peatonal, garantizado mediante el calmado del tráfico. El resto del ámbito se reordena como espacio peatonal, planteando para ello tres áreas delimitadas por las calzadas y por los muros de contención existentes en las que se plantea un pavimento permeable. Estos espacios se dotan de arbolado y de bancos.

Los trabajos incluyen también actuación sobre muros de contención que se revisan y se redefinen líneas de pretiles, bancos y jardineras. Además, se han proyectado tramos de escaleras para facilitar la permeabilidad peatonal entre plazas y, en el caso del extremo del muro de contención de calle Pico hacia plaza del Matadero, para favorecer la visibilidad al girar la curva. La diferenciación del tráfico rodado y peatonal se define con la cualificación de los pavimentos.

Con esta actuación y la segunda prevista desde el Gobierno andaluz en Olvera se impulsa la reordenación de espacios públicos en el marco del Plan Vive Tu Ciudad y desde la cooperación institucional, con actuaciones para favorecer la accesibilidad, la conexión entre distintas zonas y la movilidad sostenible. Además, con estas iniciativas se contribuye a una mejora en cuanto al dinamismo económico y a la calidad de vida de la ciudadanía.

La segunda actuación proyectada, en fase de tramitación y enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI), contará con una inversión máxima prevista de casi 1,4 millones de euros.

Este tipo de actuaciones permiten rehabilitar el espacio urbano y conectar la zona histórica y comercial de Olvera, además de dar protagonismo a los peatones y crear nuevos espacios de confort y de conexión.

Related Post