Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta finaliza trabajos de conservación de vías pecuarias en El Bosque

El delegado de Desarrollo Sostenible visita la zona de actuación en la que han concluido obras por más de 157.000 euros

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha visitado la zona donde han finalizado los trabajos de conservación de vías pecuarias en El Bosque, en compañía de la alcaldesa de este municipio, Pilar García. Estas obras están incluidas en la segunda fase del proyecto de implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural.

Daniel Sánchez ha explicado que, a estos trabajos que han concluido en el término municipal de El Bosque, “se ha destinado este año un importe de más de 157.000 euros, dentro de las actuaciones que se están ejecutando en esta comarca para la adecuación de caminos incluidos en las vías pecuarias”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desarrolla estas obras de conservación y limpieza de vías pecuarias en la Sierra de Cádiz que, según ha indicado el delegado territorial, “van avanzando a buen ritmo”.

Además, Daniel Sánchez ha resaltado que este tipo de actuaciones “incluyen medidas de protección y restauración necesarias para garantizar una adecuada conservación de las vías pecuarias, además de mejorar las comunicaciones en el medio natural y dinamizar el mundo rural”.

La primera fase de esta iniciativa se ejecutó en 2019 y, con esta segunda fase que está en desarrollo en la comarca, supone una inversión total superior a los 650.000 euros. El ámbito geográfico general del proyecto es el Parque Natural Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema y Parque Natural Los Alcornocales.

Las actuaciones contempladas en esta fase suponen el acondicionamiento de caminos incluidos en vías pecuarias de la Sierra de Cádiz. A la limpieza y conservación realizada en El Bosque se suman las labores que se están desarrollando en Prado del Rey y las que se acometerán en El Gastor y Grazalema.

Este tipo de trabajos contemplan la poda y el desbroce de vegetación en los márgenes de arroyos y la mejora del firme mediante aporte de material granular, así como la limpieza y la construcción de elementos de la red de drenaje. Además, dentro de estos trabajos está prevista la construcción de escolleras para protección de taludes y el hormigonado de aquellos tramos que lo necesiten, por tratarse de zonas inundables.

Related Post