Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta financia la recuperación de espacios urbanos de otros seis municipios gaditanos

Por Redacción Nov 17, 2020 #Cádiz

Se destina 7,2 millones a proyectos en Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio financiará otros seis proyectos de regeneración de espacios públicos urbanos en la provincia de Cádiz, que recibirán ayudas que suman 7,2 millones de euros. Los ayuntamientos de Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda recibirán subvenciones de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía.

“Sabemos de la importancia de generar nuevos espacios de convivencia y, por ello, lanzamos esta convocatoria, que se añade a la que se resolvió a principios de año”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. En la primera convocatoria resultaron beneficiarios las localidades de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Con la suma de las dos convocatorias, se han resuelto 16,6 millones de euros en ayudas para la regeneración de espacios públicos urbanos sólo en la provincia de Cádiz.

Este programa, que cuenta con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), viene a impulsar los sectores comerciales y turísticos a través del fomento de la calidad urbana y la recuperación de espacios para el peatón. En esta segunda convocatoria concurrieron 25 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, de los que finalmente han salido beneficiarias la propuestas de seis de ellos: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio financia la práctica totalidad de la inversión, aportando 7,2 millones de euros del total de estas obras, que ascienden a 7,4 millones de euros. La cantidad restante la abonarán los consistorios beneficiarios.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha resultado beneficiario contará con un presupuesto de 857.532 euros para la recuperación, mejora y puesta en valor de los espacios libres ubicados dentro de la fortaleza del castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La actuación se concreta en dos grandes ejes: la recuperación del Jardín del Castillo y la Plaza del Aljibe, espacios actualmente en desuso, para convertirlos en elementos de referencia singulares para eventos para promover la actividad turística y comercial, y la rehabilitación del espacio público conformado por las plazas y calles del interior del recinto amurallado, principalmente de las plazas La Posada y El Salvador.

Con un importe de 1,24 millones, la propuesta del Ayuntamiento de Conil de la Frontera está centrada en una arteria verde, con la regeneración urbana del eje viario calle Rosa de Los Vientos, calle Gonzalo Sánchez y calle Menéndez Pidal. Estas calles sufrirán un incremento de la vegetación y arbolado (casi 200 nuevas unidades) para fortalecer el concepto de calle parque, que funciona bajo la perspectiva de un parque lineal incluido en la ciudad donde peatones y bicicletas tengan prioridad. De hecho, el carril bici proyectado enlaza con la conexión ciclista del programa Eurovelo Chiclana-Conil-Barbate.

La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia lleva aparejada una inversión global de más de 1,24 millones de euros y está vinculada a la regeneración integral de la accesibilidad al centro y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico. En concreto, se actuará en la Plaza de España, que se convertirá en plataforma única e incorporará nuevo arbolado, y en las principales vías de conexión con el barrio de Santa María, en pleno casco histórico. En este último aspecto, se incluye la finalización de la peatonalización de la calle San Juan y la intervención en acerados de las calles Dr. Thebussem, Victoria, Cilla, San José, Nuestra Señora de la Paz y un tramo de San Agustín para eliminar bordillos y conseguir un viario en plataforma única.

El conjunto histórico de Olvera se transformará con una obra de regeneración que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. La actuación comprende la ruta desde la calle Subida a la Iglesia y Parque del Castillo hasta Plaza de la Iglesia y, desde ese punto, hasta la calle Calzada, donde conecta con la calle Llana –principal eje comercial de la ciudad– hasta la Plaza del Ayuntamiento. Los trabajos consistirán en la disminución del tráfico rodado para conectar de manera accesible el núcleo comercial, turístico y administrativo con los espacios delimitados para el estacionamiento, en el borde del conjunto histórico. La movilidad peatonal se promoverá con la eliminación de aparcamientos y la reordenación del tráfico y las paradas de transporte público en las dos plazas, además de la incorporación de nueva vegetación y mobiliario.

El proyecto del Ayuntamiento de Rota va ligado a una cuantía total de 1,23 millones de euros para la revitalización urbana y transformación del eje longitudinal que conforman la avenida María Auxiliadora y la calle Castelar, que es el más importante de la ciudad ya que comunica el centro histórico, desde la Plaza de San Roque, hasta la vía más importante de salida del municipio, la Av. de la Libertad. y el principal con actividad comercial fuera de la delimitación del centro y los ejes transversales de la avenida de San Fernando y calle Aviador Durán, igualmente comerciales y con numerosos locales de restauración. El rediseño de estas vías incluye la ejecución de plataforma única, cualificación como Zona 20 con prioridad para peatones y bicicletas y paso limitado sólo a residentes y usuarios de parking público. La transformación se completará con uso de vegetación autóctona y la instalación de toldos desmontables.

Por último, el proyecto del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se centra en la rehabilitación urbana y ampliación de la zona peatonal comercial de la calle San Juan para la integración de la plaza del Pradillo en entreplazas, es decir, el conjunto formado con las plazas del Cabildo, Los Cisnes y San Roque. Para ello, se plantea el resideño de la plaza para incorporar a la plaza tres de las calles que la rodean. En la remodelación de la calle San Juan se diferencian dos tramos. El primero, que va desde El Pradillo hasta Pérez Galdós, se sustituiría la actual calzada y acerado por plataforma única –para uso sólo para vehículos de residentes– e incorporará iluminación a pie de calle y arbolado. Se restringirá el acceso sólo a vehículos de residentes. El segundo, que llega hasta el cruce de las calles Ruiz de Somavia y Jesús Cautivo dará continuidad a la zona peatonal de la calle Ancha. En uno de los laterales, cubriendo el muro ciego del jardín del convento Madre de Dios, se colocará un jardín vertical o muro verde.

Related Post