Mercedes Colombo y Manuel Vizcaíno destacan el valor de esta iniciativa impulsada por el Gobierno andaluz, con un presupuesto de 2,4 millones y la rúbrica de más de una veintena de proyectos de compensación de emisiones entre instituciones y empresas
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, han firmado esta mañana un documento en el que esta institución del club de fútbol apoya el proyecto LIFE CO2RK. En el momento de la rúbrica en las instalaciones del estadio gaditano han estado presentes, además, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y el director conservador del Parque Natural de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell.
Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción “por el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Cádiz CF a este proyecto de esencia andaluza y vocación internacional, que cuenta con un plazo de cinco años, un presupuesto de 2,4 millones y la firma de más de una veintena de proyectos de compensación de emisiones entre instituciones y empresas”. Además, ha señalado que “esta iniciativa liderada por Andalucía es clave para impulsar la innovación medioambiental e incide en la importancia de buscar el equilibrio para preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la actividad económica”. En concreto, “con el impulso del Gobierno andaluz y desde la cooperación, se van a desarrollar métodos innovadores en la lucha contra el deterioro de los árboles y del suelo” a través de fórmulas participativas público-privadas que implican a empresas, instituciones y a la sociedad civil.
Por su parte, Manuel Vizcaíno ha señalado que “para la Fundación Cádiz CF es un honor poder colaborar en un proyecto europeo de la importancia de LIFE CO2RK, cumpliendo así con uno de sus objetivos, en este caso de actuación medioambiental, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la regeneración y conservación de nuestros bosques”. Asimismo, ha añadido que “el Cádiz CF es una entidad que va mucho más allá del fútbol, con una conciencia y responsabilidad social en aquellos ámbitos que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos, devolviendo a la sociedad lo mucho que recibe de ella».
En el documento firmado hoy se destaca que la Fundación del club apoya la ejecución del proyecto y alude a su objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, mediante la creación de un marco operativo que dirija los proyectos de compensación de emisiones, tanto en cumplimiento de las obligaciones legales como en desarrollo de las responsabilidad social corporativa de las empresas, hacia la conservación y regeneración de los bosques de fagáceas representados por el monte alcornocal, castañares y hayedos.
También se pone de manifiesto el compromiso de la entidad a participar en el proyecto, apoyando las acciones que se realicen a este respecto y contribuyendo a la difusión de sus objetivos, acciones y resultados.
En esta firma se ha indicado asimismo que esta Fundación, en el ámbito de su participación y adhesión a este proyecto, suscribirá un acuerdo de colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ligada a la iniciativa LIFE CO2RK, presentada en octubre en el Parque Natural de Los Alcornocales.
También se ha mostrado desde la Fundación, en este acto de rúbrica, que ésta “ejercerá su participación como ente canalizador de la responsabilidad social corporativa del Cádiz Club de Fútbol, a través de la notoriedad y los valores inherentes al cadismo y al deporte como instrumento para el crecimiento de la persona y como instrumento de cambio y mejora de la sociedad”.
Finalmente, los representantes del Gobierno andaluz y de la entidad cadista han incidido en la cooperación y en la voluntad de actuar en la supervivencia y el cuidado del alcornocal, así como en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2.