Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta firma el contrato para que se pueda iniciar la obra de reordenación del acceso al antiguo barrio de la villa en Olvera

Por Redacción Nov 9, 2021 #olvera

Ana Mestre destaca “el paso adelante para acometer esta esperada obra”, por valor de 233.940 euros, y una apuesta por la regeneración del espacio público que incluirá una segunda actuación en el municipio

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria para la reordenación del acceso al antiguo barrio de la villa en Olvera. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, han estado presentes en la rúbrica de este documento para poder realizar esta obra, por importe de 233.940 euros. Esta actuación se ha adjudicado a 360 Obra Civil y Construcción.

Ana Mestre ha señalado que “la firma de este contrato es un paso adelante para que esta esperada obra que se ha reactivado pueda acometerse cuanto antes, desde la apuesta del Gobierno andaluz por la regeneración de espacios públicos y la colaboración entre administraciones”. Asimismo, ha añadido que “este tipo de actuaciones contribuyen a una mejora de los municipios, de la calidad de vida de la ciudadanía y al dinamismo de la economía, desde la movilidad sostenible”.

Del presupuesto total de la obra, la Junta de Andalucía se encarga del 78,62% y el porcentaje restante (21,38%) corresponde al Ayuntamiento de Olvera. Está previsto que la actuación comience en un mes y el plazo de construcción es de cuatro meses.

Esta actuación consiste en la reordenación urbana de una confluencia de las calles Rosaleda, Pico y plaza del Matadero, que dan acceso al antiguo barrio de la Villa de Olvera, configurando un ámbito irregular al borde del conjunto histórico, con una superficie de 2.184 metros cuadrados. La zona presenta un desnivel de 8 metros y una pendiente del 16,5% que la cualifica como espacio mirador hacia el paisaje circundante. El ámbito constituye un eje de conexión de distintas dotaciones (Ayuntamiento, Castillo Árabe, Iglesia, etc.) y el acceso al antiguo barrio de la Villa y al cementerio municipal.

La actuación fundamental plantea recuperar gran parte de este espacio para el uso peatonal, dotándose a su vez de vegetación y zonas de estancia, pasando de los 459,60 metros cuadrados destinados a acerado y espacios libres existentes a 1.436,23 metros cuadrados, espacio que se detrae del destinado a tráfico rodado.

Con esta iniciativa se cualifica todo el espacio y se engrandece visualmente, canalizando el tráfico rodado ya calmado mediante plataforma elevada, siguiendo el eje de las calles Rosaleda y Pico y plaza del Matadero hacia la Subida a la Iglesia, restringido, en el proyecto, a una calzada de doble sentido de 5,5 metros de anchura en el caso de la calle Pico y su prolongación en la vía plaza del Matadero. Anexa a esta calzada, en la calle Pico, se dispondrá una zona de aparcamientos en cordón y en batería.

En la calle Pico, plaza del Matadero y el entronque de la calle Rosaleda con la primera se opta por el sistema de plataforma única con calzadas y aceras al mismo nivel con prioridad del uso peatonal, garantizado mediante el calmado del tráfico. El resto del ámbito se reordena como espacio peatonal, planteando para ello tres áreas delimitadas por las calzadas y por los muros de contención existentes en las que se plantea un pavimento permeable. Estos espacios se dotarán de arbolado y de bancos.

En la intervención se incluye también la actuación sobre los muros de contención existentes que se revisan y se redefinen las líneas de los pretiles, bancos y jardineras que sirven de remate. Asimismo, se han proyectado distintos tramos de escaleras para facilitar la permeabilidad peatonal entre las diferentes plazas y, en el caso del extremo del muro de contención de la calle Pico hacia la plaza del Matadero, para favorecer la visibilidad al girar la curva. La diferenciación de ambos tráficos se define mediante la cualificación de los pavimentos.

Segunda actuación

Respecto a la apuesta de la Junta de Andalucía por la regeneración del espacio público en este municipio, Ana Mestre ha indicado que “además de impulsar esta primera iniciativa que quedaba pendiente de la etapa anterior, el nuevo Gobierno andaluz sigue apostando por Olvera con una segunda actuación enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI), que completará la anterior e incluirá una serie de intervenciones para poner en valor espacios situados entre el núcleo monumental principal de esta localidad y su zona comercial”. Con esta actuación “se potenciará la actividad económica, turística y comercial y se generarán nuevos espacios de confort y de conexión urbana”.

Desde el impulso de la Junta de Andalucía, el conjunto histórico de este municipio se transformará con una obra de regeneración que cuenta con un presupuesto previsto de alrededor de 1,4 millones de euros y conectará el barrio antiguo de la Villa con la zona administrativa y comercial de esta localidad.

El objeto de esta segunda actuación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olvera, es intervenir sobre una serie de espacios con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona alta de la localidad. Incluirá intervención en la plaza del Ayuntamiento para incrementar espacios libres en el conjunto histórico, además de generar nuevos entornos verdes permeables y zonas para la socialización.

La actuación prevista comprende la ruta desde la calle Subida a la Iglesia y al Castillo hasta la plaza de la Iglesia y, desde ese punto, hasta la calle Calzada, donde conecta con la calle Llana –principal eje comercial de la ciudad– hasta la plaza del Ayuntamiento. Los trabajos consistirán en la disminución del tráfico rodado para conectar de manera accesible el núcleo comercial, turístico y administrativo con los espacios delimitados para el estacionamiento, en el borde del conjunto histórico. La movilidad peatonal se promoverá con la eliminación de aparcamientos y reordenación del tráfico y las paradas de transporte público, además de la incorporación de nueva vegetación y mobiliario.

Este tipo de iniciativas de transformación de espacios públicos se incluyen en el Plan Vive Tu Ciudad, que engloba los trabajos de la Consejería para la creación de espacios más habitables en los municipios, desde proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, al rescate de actuaciones de hace siete años, que pertenecían al programa de Ciudad Amable pero que nunca se llegaron a ejecutar.

Related Post