Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta firma los convenios que garantizan la financiación para la 8ª fase de Cerro del Moro

Por Redacción Dic 20, 2022 #Cádiz #vivienda

Marifrán Carazo reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con el barrio, que recibirá una inversión de diez millones de euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha firmado hoy los dos convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que garantizan la financiación para el desarrollo de la octava fase de la rehabilitación integral del Cerro del Moro (Cádiz), lo que permitirá construir las 67 viviendas previstas en esta fase, con una inversión de diez millones de euros.

Con la firma de estos dos convenios, el desarrollo de la octava fase del Cerro del Moro se asegura financiación a través del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Real Decreto 853/2021, que aportará a esta actuación 3,1 millones de euros, y del Programa de Erradicación del Chabolismo e Infravivienda del Plan Estatal, a través del cual llegarán otros 3,6 millones. La aportación restante, 3,3 millones, saldrá de los presupuestos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). 

La consejera de Fomento ha dicho tras la firma que “con el acto de hoy, el Gobierno de Andalucía cumple otro más de sus compromisos con Cádiz, y en este caso concreto con los vecinos del Cerro del Moro, con quienes la Junta estaba en deuda desde que hace más de una década cuando anteriores gobiernos socialistas dejaron estancada la rehabilitación del barrio, que ahora por fin vamos a culminar”.

Marifrán Carazo ha destacado “la coordinación entre administraciones, necesaria para poder reactivar actuaciones que este Gobierno encontró bloqueadas, como ésta del Cerro del Moro”. Ha agradecido a los vecinos afectados por la paralización del proyecto “su paciencia, a pesar de las precarias condiciones en las que viven y del tiempo que llevan oyendo promesas incumplidas”, y ha valorado “el tesón de la asociación de vecinos, su dedicación y continuos esfuerzos por buscar la mejor solución a los afectados”. Por último, ha pedido al Ayuntamiento que agilice al máximo los trámites urbanísticos pendientes, “para poder licitar cuando antes una obra que todos queremos ver en marcha muy pronto, una vez garantizada su financiación”. 

La consejera ha destacado que desde 2019 “la Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar ni un solo día para sacar adelante la actuación pendiente en el Cerro del Moro, en una tarea nada fácil. En ese camino hemos logrado desocupar el edificio de la séptima fase reubicando a sus residentes, se ha demolido esa edificación, se ha redactado el proyecto básico primero y el de ejecución para las 67 viviendas que se levantarán en el solar que quedó libre tras la demolición y, por último, se ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es agilizar el proceso de otorgamiento de licencia y en consecuencia, el inicio de las obras”.

La consejera ha agradecido también “su desvelo al Defensor del Pueblo Andaluz, que para nosotros es un aliado imprescindible para la resolución de un problema que se ha prolongado demasiado en el tiempo de forma injustificada, privando con ello de su derecho a disponer de una vivienda digna a las 67 familias que aún esperan, aunque ya con la seguridad de que el próximo año verán iniciarse las obras de los que serán sus futuros hogares”.

Related Post