Carolina España defiende la gestión patrimonial del actual Gobierno andaluz para atender a la demanda de vivienda al mismo tiempo que se rentabilizan bienes infrautilizados y mejora la atención a los ciudadanos
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para revalorizar seis parcelas e inmuebles que estaban abandonados o en desuso. En concreto, los nuevos espacios permitirán concentrar dependencias administrativas de la Junta de Andalucía y la construcción de cientos de viviendas en la capital gaditana.
La consejera Carolina España ha detallado que las actuaciones de mejora urbana acordadas con el Ayuntamiento buscan rentabilizar aquellas propiedades que estaban en manos de la Junta de Andalucía y que permiten atender demandas o resolver problemas de los ayuntamientos y los vecinos, especialmente en materia de vivienda, lo que contribuirá sin duda a revitalizar toda la economía de la zona.
“Vamos a recuperar varios edificios y terrenos en lugares emblemáticos que, por fin, tras años de olvido y abandono en algunos casos, se van a integrar en la ciudad para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y que permitirá, además, atender una de las principales reivindicaciones de los gaditanos como es la demanda de vivienda en la ciudad, una reivindicación que este Gobierno, como no podía ser de otra forma, ha escuchado y a la que trata de dar respuesta”.
Asimismo, ha explicado España durante el acto de firma del convenio en el Ayuntamiento con el alcalde de Cádiz, Bruno García, el acuerdo posibilita concentrar diferentes sedes administrativas de la Junta de Andalucía que estaban repartidas por diversos locales en un mismo espacio “para facilitar la atención a los ciudadanos de la ciudad y la provincia, agilizando trámites y evitando que tengan que desplazarse de un lugar a otro para llevarlos a cabo, lo que permite ganar en eficacia”.
“Esto supondrá además un ahorro para las arcas públicas al desaparecer los alquileres que se estaban abonando o al deshacerse de esos inmuebles, objetivo que nos marcamos desde el Gobierno para evitar despilfarro del dinero de todos los andaluces y poder destinarlo a mejores fines”, ha añadido.
El acuerdo patrimonial y urbanístico suscrito hace referencia a varias parcelas, entre ellas la de la antigua sede de la Escuela Náutica, que una vez que sea rehabilitado y enajenado, podrá tener un uso para uso residencial, tal y como ha informado la consejera, quien ha explicado que, “pese a que en un principio se iba a dedicar a actividades económicas, finalmente se han oído las necesidades de la ciudad y se harán viviendas”.
De la misma manera, la parcela en Avenida Cayetano del Toro, el conocido como Chalet San Luis, que formaba parte del paquete recibido por la anterior administración socialista como pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central, se mantendrá su calificación como espacio administrativo, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento.
Por su parte, el solar de la antigua sede del instituto de La Viña, en la calle Martínez Campos, se ha adecentado y pasará a tener uso libre, mientras que a la parcela propiedad de la Junta en la calle Marqués de Valdeíñigo, actualmente abandonada, se le cambiará el uso administrativo para uso residencial.
El convenio afecta también a la parcela situada entre las calles Tolosa Latour y Brunete, donde se compaginará el uso administrativo, el residencial y el dotacional. Así, se demolerán los restos del inmueble existente para levantar un nuevo edificio que concentre sedes administrativas, mientras que otra parte del espacio, abandonado desde hace 20 años, se destinará a la construcción de viviendas y usos dotacionales y libres, preservando en cualquier caso la pequeña necrópolis localizada en el terreno.
El último inmueble al que hace referencia el convenio urbanístico es el de los antiguos depósitos de Tabacalera, donde se ha proyectado la futura Ciudad de la Justicia y que ya cuenta con una propuesta de construcción.
España ha contrastado la gestión patrimonial del Gobierno de Juanma Moreno con la de anteriores administraciones socialistas en la región, que dieron por saldada la deuda histórica en Andalucía con inmuebles que no se comercializaron ni vendieron y que han supuesto un elevado coste en gasto de mantenimiento pese a estar en desuso.
“No se había hecho nada por rentabilizar estos espacios, esa era la forma de gobernar el PSOE, con absoluto desprecio o despreocupación por lo que es de todos los andaluces”, ha detallado la consejera de Economía, quien ha subrayado que, antes al contrario, “la prioridad del Gobierno andaluz desde que llegó Juanma Moreno ha sido establecer un modelo de gestión integral del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que potenciara una mayor y mejor capacidad de gestión, más ágil, eficaz y eficiente”.
Una oportunidad de creación de empleo y riqueza
En este punto, España ha puesto el acento en “la apuesta del actual Gobierno andaluz por rentabilizar el patrimonio infrautilizado o en desuso, que es de todos los andaluces, lo que se traduce en un ahorro para la administración y, sobre todo, una oportunidad de creación de empleo y riqueza”.
Para ello, ha recordado, la Dirección General de Patrimonio ha actualizado y puesto orden en el inventario de patrimonio de la Junta de Andalucía, corrigiendo las deficiencias existentes, lo que ha facilitado la identificación de inmuebles vacíos o infrautilizados susceptibles de ser puestos en valor mediante la enajenación o la colaboración con las corporaciones locales. Así, la consejera ha resaltado, por ejemplo, las cinco subastas de inmuebles en desuso realizadas en los últimos años, que han permitido obtener 130,3 millones de euros, además de otros casi 7,5 millones por enajenaciones directas.
“Es una política distinta de la que hicieron los gobiernos anteriores, ahora los edificios en desuso, que sólo generan coste a la administración, se venden a empresas para que los pongan en valor y generen empleo”, ha insistido España, “lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo el crecimiento y la generación de riqueza, elementos que se traducen al final en un mayor bienestar de los ciudadanos, en este caso, de Cádiz y los gaditanos”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno Garcia, ha asegurado que uno de los principales objetivos del convenio que se ha firmado con la Junta de Andalucía es la de “incrementar el número de viviendas que haya en la ciudad de Cádiz, que es una de las grandes prioridades de este equipo de Gobierno y también de la Junta”.
El alcalde también ha destacado que con este acuerdo también “se pone el foco en la recuperación de varios espacios públicos y edificios que ahora mismo no tienen uso. Eso es lo que venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno de la ciudad y así lo hemos hecho con el castillo de San Sebastián y el Torreón de las Puertas de Tierra entre otros”. Asimismo, también tenemos muy claro que “la colaboración es mucho más eficaz para la ciudadanía que la confrontación”.