Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta firmará convenios con las empresas de acuicultura de Cádiz para contribuir a la recuperación de la anguila

Por Redacción Nov 25, 2016 #Cádiz #medio ambiente

dsc_3498El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía va a firmar en breve convenios con empresas del sector acuícola de la provincia de Cádiz para trabajar de forma conjunta en las labores de recuperación de la anguila y, de paso, abrir la puerta a la comercialización de forma controlada de los ejemplares que se capturen de forma accidental de esta especie en peligro crítico de extinción, sometida al Convenio CITES, y que solo puede entrar en el mercado en situaciones excepcionales que están recogidas en la normativa.

Acuña ha hecho este anuncio hoy en la inauguración de las Jornadas de Sensibilización del proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir”, organizadas por la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Acuña ha participado en estas jornadas junto al director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; la directora técnica de CTAQUA, María del Mar Barrios; y el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, en las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz).

Los convenios que se van a firmar son los primeros que se rubrican con empresas acuícolas en toda Andalucía y tienen como objetivo la obtención de ejemplares vivos de anguila para el Plan de Gestión de Recuperación de la Anguila. De esta forma, el acuerdo contempla que de las anguilas que se capturen por la entrada accidental en las instalaciones acuícolas, un 40% de las mismas se destinarán al programa de recuperación, mediante su liberación por parte de la Consejería de Medio Ambiente (que seleccionará los ejemplares) en las cuencas fluviales que se determinen en función del grado de desarrollo de los ejemplares capturados. Y por otro lado, la Junta autorizará la venta del 60% restante de ejemplares capturados a las empresas conveniadas, y facilitará la documentación oficial para el transporte de las capturas del cupo destinado al mercado.

Como parte del acuerdo, las empresas autorizan el control de las instalaciones para hacer seguimiento del programa, y se comprometen a llevar un registro conjunto de todas las capturas de la finca y a colaborar con el Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía así como con las investigaciones que lleve a cabo la Junta.

El delegado ha explicado que “no se trata de abrir la puerta a la captura de esta especie, sino de trabajar conjuntamente con las empresas que ya capturan de forma accidental y ocasional esta especie para conseguir mejores resultados del programa de recuperación de la anguila”. Tal como se ha resaltado hoy en las jornadas, los intereses de ambas partes coinciden, ya que el tamaño de la anguila que se comercializa es el mediano, mientras que las grandes y las pequeñas son las que se utilizan para la repoblación.

Acuña ha dejado claro hoy que el acuerdo puede impulsar de forma importante los trabajos de la Junta para la recuperación de esta especie, ya que se estima que gracias a este convenio se podría superar en un solo año los resultados logrados hasta la fecha.

Balance del Plan de Gestión de la Anguila Europea

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha hace seis años un Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de 10 años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, y que contempla prescripciones en caso excepcional de las estaciones de acuicultura. Todo ello, como medidas para lograr la recuperación de esta especie, su protección y su explotación de manera sostenible.

Entre 2011 y 2016, la Junta de Andalucía habrá soltado cerca de 1.400 kilos de anguilas para que inicien su migración y puedan repoblar más adelante la Bahía de Cádiz, el Guadalquivir, y todos los ríos andaluces en los que pueda habitar esta especie. La anguila es un pez migratorio que llega a las costas europeas y andaluzas como angula, su estado alevín, procedente del Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico.

En las últimas décadas, la población de Anguilas disminuyó entre un 95 y un 98%, por lo que la Junta de Andalucía se vio obligada a actuar con contundencia y con rigor para evitar su desaparición y para garantizar no sólo la supervivencia de esta especie, sino la posibilidad de su explotación sostenible y equilibrada.

Related Post