Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta fomenta la prevención de accidentes entre escolares de Cádiz con la campaña ‘Aprende a Crecer con Seguridad’

Por Redacción Mar 12, 2024 #educación #El puerto

Mercedes Colombo, el delegado de Empleo y la delegada de Desarrollo Educativo visitan el aula-bus que, durante dos semanas, está recorriendo colegios de la provincia gaditana

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, y la delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, han visitado esta mañana, en el CEIP Cristóbal Colón, de El Puerto de Santa María, el autobús que está recorriendo los colegios de la provincia con la campaña ‘Aprende a Crecer con Seguridad’. También han estado presentes miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento portuense, el inspector de Educación de la zona y la dirección del centro.

La campaña, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo concienciar desde la infancia de los riesgos para la salud y de una cultura de la prevención en todas las áreas de la sociedad. En total, más de 500 escolares de educación primaria de la provincia gaditana participan este año en esta iniciativa, de los cuales 40 niños y niñas son de El Puerto de Santa María.

Mercedes Colombo ha señalado que “es muy positivo trabajar con escolares en temas de prevención, para que aprendan a crecer con seguridad”. Con esta iniciativa, “de manera dinámica y muy pedagógica pueden aprender a prevenir accidentes, una prevención importantísima para nuestros niños y niñas, en cuanto a accidentes domésticos, en lo referente al medio ambiente, etc., para actuar en un momento determinado”.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado que la educación es esencial para prevenir, concienciar y evitar conductas de riesgo que pueden originar accidentes, en distintas etapas de la vida y de cara al futuro laboral. También ha indicado que “es fundamental compartirla, involucrando a la sociedad en su conjunto en esta materia”.

Esta campaña se enmarca en un programa que cada año introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, según ha indicado Mercedes Colombo.

Entre todas las ediciones realizadas, incluida ésta, han participado en Cádiz alrededor de 12.000 alumnos en este programa y prácticamente todos los centros de la provincia han contado con esta campaña en alguna ocasión. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los diez y once años cuando ocurren más accidentes.

En esta visita, el delegado de Empleo, Daniel Sánchez, ha incidido en que programas como éste persiguen un objetivo, «que es ineludible, generar esa prevención en la educación para así arraigarla en la sociedad en general y específicamente en el mundo laboral».

«Esta campaña, tan necesaria como cualquier contenido curricular, ya ha demostrado su eficiencia, reduciendo el número de accidentes e incrementando los conocimientos sobre cuáles son las situaciones de riesgo y su forma de prevenirlas», según Isabel Paredes, quien ha destacado la labor decisiva del personal docente, «que hace posible que la cultura preventiva cale en la sociedad desde la infancia».

Durante este acto, los representantes institucionales han puesto de manifiesto que jornadas como las de hoy son un claro ejemplo de coordinación entre delegaciones, añadiendo que se continúa trabajando «para sensibilizar a nuestro alumnado en la cultura de la prevención de riesgos laborales en sus entornos más cercanos».

La campaña en curso se inició el 4 de marzo en Algeciras y finalizará el 15 de marzo en Puerto Serrano.

El autobús recorre este curso escolar diez colegios de la provincia: en Algeciras, Conil, Chiclana, San Fernando, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y dos centros de Puerto Serrano.

Aprender a Crecer con Seguridad

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia, y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado ‘El Círculo Integral de la Cultura de la Prevención’.

Para desarrollar esta campaña de seguridad se dispone de un aula-bus con capacidad para unos 25 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado. Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales –entidades adscritas a la Consejería de Empleo- son los encargados de dirigir las sesiones formativas, en las que se dan a conocer los principales riesgos a los que se enfrentan estos niños en casa, el colegio, la calle y, en un futuro, en el trabajo.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños y niñas los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a “Segurito”. A través de distintos vídeos y juegos informáticos, se motiva a los alumnos para asumir hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos porque las causas de ambos tipos de accidentes son muy similares según se ha visto en diferentes estudios que maneja la Junta de Andalucía.

Related Post