- Publicidad -
Campo de Gibraltar

La Junta garantiza el servicio de hemodiálisis en La Línea ante el conflicto laboral con la empresa adjudicataria

Representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Línea se reúnen para asegurar la continuidad de un tratamiento vital, mientras se trabaja en agilizar el nuevo contrato del servicio de hemodiálisis

La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con el mantenimiento del servicio de hemodiálisis en La Línea de la Concepción tras una reunión mantenida este martes con el alcalde del municipio, Juan Franco. El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento y contó con la participación del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, así como con el gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Sergio Calderón, y la teniente de alcalde delegada de Salud, Zuleica Molina.

La reunión tuvo como objetivo abordar la situación generada en el servicio de hemodiálisis, actualmente gestionado por una empresa privada mediante un contrato con la Administración autonómica. La tensión laboral entre los trabajadores y la empresa adjudicataria ha despertado preocupación en el municipio, al tratarse de un servicio esencial para pacientes que dependen de la terapia renal sustitutiva para su supervivencia.

Tanto Ros como Pajares han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes y trabajadores del centro. Según han explicado, la Junta está “ocupada y preocupada” por la situación, pese a tratarse de un conflicto estrictamente entre empresa y plantilla. No obstante, han asegurado que el servicio está garantizado en todo momento, incluso en caso de huelga, ya que la cobertura de los servicios mínimos es del 100 %, dada la naturaleza vital del tratamiento de hemodiálisis.

- Publicidad -

Además, los responsables autonómicos han informado de que se está trabajando para agilizar la tramitación del nuevo pliego de condiciones del contrato, lo que permitiría avanzar hacia una solución estructural que evite nuevas disrupciones del servicio en el futuro. En este contexto, también se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores afectados, subrayando que sus derechos serán respetados.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha agradecido el “talante” mostrado por los representantes de la Junta durante el encuentro. El regidor ha expresado su “preocupación” por las consecuencias que esta situación puede tener tanto en la plantilla como en los usuarios, y ha instado a que se encuentre una solución “lo antes posible para garantizar un servicio esencial”.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta han manifestado su voluntad de colaboración para evitar que la población linense se vea perjudicada por la inestabilidad en la prestación del servicio, que afecta directamente a la salud y bienestar de personas en situación de especial vulnerabilidad.

El conflicto ha reavivado el debate sobre el modelo de gestión externalizada de servicios sanitarios esenciales, una fórmula que, en situaciones como esta, pone en evidencia los límites del control público sobre servicios de los que depende la vida de muchos pacientes.

La Junta insiste en que mantendrá la vigilancia sobre la evolución del conflicto y seguirá trabajando con todos los agentes implicados para garantizar la continuidad, calidad y seguridad del servicio de hemodiálisis en La Línea.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba