Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta de Gobierno Local concede 465.000 euros a 35 proyectos de Asuntos Sociales y del Mayor

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la propuesta de resolución definitiva de concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro de la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor. El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, ha informado hoy de que han sido 35 los proyectos seleccionados entre los que se repartirá 465.000 euros.

Martín Vila ha señalado que “desde que llegamos a este Equipo de Gobierno apostamos por cambiar los convenios que se hacían de forma totalmente arbitraria por un modelo de subvenciones en el que se entregara la ayuda en función del proyecto presentado, con un baremo objetivo realizado por los técnicos municipales”. Para obtener esta subvención, hay que presentar un proyecto que justifique en qué se va a invertir el dinero de todos los gaditanos. “Se trata de un acto de responsabilidad”, ha apuntado.

El concejal ha subrayado que “si en la convocatoria de 2016 se concedió subvenciones para 24 proyectos, en esta convocatoria de 2017 han sido 35 los proyectos que recibirán ayuda municipal. Esto se debe a que se pasó de un presupuesto de 299.323 euros a uno de 465.000 euros”.

La Junta de Gobierno Local ha autorizado el uso del Salón de Plenos para acoger el próximo martes la primera comisión participativa y abierta para el fomento de la integración y participación de la mujer en el carnaval gaditano. Martín Vila ha destacado que éste “es un paso importante para poder avanzar en la lucha por la igualdad en un sector que tradicionalmente ha estado presidido, protagonizado y desarrollado por hombres”. A esta comisión se ha invitado a participar a colectivos feministas, LGTBIQ, mujeres del carnaval, universidad, a representantes legales de agrupaciones que cuenten con mujeres entre sus grupos, entre otros. Vila ha precisado que “la mujer tiene que cumplir y tiene que tener un papel activo en la fiesta, porque las mujeres son directoras, cantante, artesanas, decoradoras, maquilladoras, compositoras… y no podemos dejar aparte este talento”.

Además, se ha aprobado la incorporación de una nueva asociación al consejo municipal para la inclusión social. Se trata de la asociación Iguales en Acción que tiene como finalidad la defensa y el acceso a los derechos y deberes fundamentales de las personas en situación de exclusión severa. Para ello impulsa como principio ético la justicia en igualdad, fomenta la autonomía y empoderamiento de personas sin hogar y desarrolla acciones y proyectos que faciliten la inclusión socio-laboral.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la clasificación de ofertas para desarrollar una plataforma virtual como herramienta divulgativa de los parques y jardines de Cádiz en el que se recoja toda la información relativa al patrimonio vegetal que conforman los parques y jardines de la ciudad. A este pliego se presentaron las empresas Tecnigral, SL e Ingeniería, Investigación e Innovación para Internet S.L.U.

Con esta plataforma, que estará alojada en la web municipal, “queremos establecer acciones conjuntas encaminadas a la transferencia del conocimiento que mejoren la conservación y valoración de nuestros espacios verdes, además de habilitar canales de información y comunicación con la ciudadanía”. El edil también ha precisado que “es importante que dentro de este proyecto se encuentra el acuerdo plenario sobre iniciar las acciones correspondientes para la creación del proyecto virtual educativo Celestino Mutis”.

Por otra parte, también se ha validado la adjudicación del servicio de mantenimiento  técnico, resolución de incidencias y reparación de pantallas táctiles, interactivas y equipos informáticos instalados en puntos de interés turístico de la ciudad. Se ha adjudicado a la empresa Ingeniería, Investigación e innovación para Internet SLU por un importe de 1.800 euros y durante un año con posibilidad de prorrogar otro año más.

En cuanto a las ayudas, se han validado 143 ayudas de emergencia social por un valor de 62.719 euros, 13 ayudas económicas familiares por un importe de 3.843 euros, 65 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 3.770 euros, 181 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 12.764 euros y 11 suministros mínimo vital de agua

Related Post