Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta ha apoyado la formación pesquera a través del GALP Comarca Noroeste

Por Redacción Nov 11, 2022 #Costa Noroeste #pesca

Este Grupo de Acción Local de Pesca ha puesto en marcha el proyecto Co-emprende por valor de más de 44.000 euros

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Delegación Territorial en la provincia de Cádiz, ha concedido una ayuda para que se haya podido acometer el proyecto Co-emprende por valor de 44.168 euros, procedentes de la cofinanciación entre esta Consejería y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que supone el 100% de la inversión realizada.

Esta iniciativa de fomento del emprendimiento en el sector, ya finalizada, la ha puesto en marcha el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Comarca Noroeste de Cádiz y se enmarca en la puesta en marcha de un plan de formación para el sector pesquero en la zona.

Este proyecto ha ido destinado a la formación de los trabajadores del sector, con el objetivo de fortalecer el capital humano, mejorar la resiliencia de las comunidades costeras y fomentar el relevo generacional con un buen nivel de formación y capacitación, además de potenciar la diversificación económica del sector pesquero y acuícola.

En el marco de este proyecto se han organizado 11 talleres formativos sobre digitalización, pesca sostenible y eficiencia energética, presentación y gestión de proyectos y habilidades interpersonales, temáticas surgidas tras el diagnóstico y la realización de un proceso participativo, con más de un centenar y medio de participantes directos del sector pesquero y acuícola.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha destacado “la apuesta por la formación de esta Consejería, por la cultura emprendedora y por la dotación de nuevos conocimientos y competencias, para beneficiar al sector pesquero y acuícola”.

El ámbito de actuación del GALP Comarca Noroeste comprende los municipios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena y Rota, destinatarios de esta iniciativa.

A través de esta herramienta de planificación de la formación naútico-pesquera y acuícola en el territorio, se coordina la demanda de los profesionales del mar con la oferta existente, contando para ello con la participación de todas las partes interesadas y tras la realización de un diagnóstico. Asimismo, con el objeto de hacer frente a los nuevos retos que enfrenta el sector, y mejorar la sostenibilidad

medioambiental y económica, se considera la conveniencia de dotar de nuevos conocimientos y competencias a las personas trabajadoras del mar. Con este propósito se han organizado estos talleres formativos.

El objetivo de esta iniciativa ha sido capacitar a las personas participantes y dotarlas de herramientas, habilidades y conocimientos para continuar operando con éxito en una sociedad cambiante y en un sector pesquero y acuícola que se enfrenta a grandes desafíos.

Related Post