Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta ha invertido 105,6 millones de euros en obras y equipamientos sanitarios en Cádiz

Por Redacción Jun 30, 2016 #Cádiz #salud

PUERTA DEL MAR_0El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado que desde la Junta de Andalucía se han invertido 105,6 millones de euros en obras y equipamientos sanitarios en los últimos cuatro años. Así lo ha expuesto el responsable del departamento durante la Comisión de Salud parlamentaria, donde ha afirmado que esta inversión es una muestra de la apuesta sostenida que el Gobierno andaluz viene en la provincia de Cádiz en materia sanitaria, tanto para garantizar la asistencia como para dotarla de mejores servicios.

Aquilino Alonso ha resaltado que, entre otras actuaciones, en este periodo se han incorporado las últimas innovaciones al hospital Puerta del Mar; se ha integrado en el sistema sanitario público el nuevo Hospital de San Carlos en San Fernando, reforzándose con ello la atención hospitalaria de la Bahía de Cádiz y sumándose a los otros dos hospitales Puerto del Mar y Puerto Real; y  se ha puesto en marcha el Instituto de Investigación Biomédica de la provincia.

Mejoras e innovaciones hospital Puerta del Mar

Aquilino Alonso ha puesto en valor que, a lo largo de los últimos años, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha experimentado una serie de mejoras en materia de cartera de servicios, infraestructuras, equipamiento, nuevas tecnologías y comodidad para el paciente, que han supuesto una inversión superior a los 6,8 millones de euros.

Así, en 2015 y durante este año, se ha acometido una reordenación del Área de Urgencias Generales para adaptarlo al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) con una inversión de 134.270 euros. Para ello, se ha ampliado el número de consultas y se ha habilitado un espacio para pacientes críticos, así como una sala de observación; se han sustituido camas y se han incorporado mejoras en electromedicina. Estos cambios han supuesto una mejora para los usuarios en términos de atención, comodidad y tiempos de espera.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo la reordenación de los Cuidados Críticos Neonatales, con una inversión de 410.836 euros, que fue acometida en dos fases. En 2013, con la creación de una nueva zona de cuidados intermedios; y en 2015 con la remodelación de la UCI Neonatal, lo que ha supuesto mejorar la atención y la seguridad del paciente para los neonatos y sus familias, tal y como marca el Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Además, se ha acometido, entre 2012 y 2015, la remodelación y mejora de la comodidad para pacientes y sus acompañantes del área de hospitalización, con un coste superior a los 600.000 euros; así como una modernización de los quirófanos por valor de más de 400.000 euros.

Junto a ello, el pasado año, se dotó al Hospital Puerta del Mar de una nueva Unidad de Fibrobroncoscopia y otra de Ensayos Clínicos, para impulsar la investigación biomédica en la provincia; por otra parte, se remodeló el área de consultas y técnicas de Cirugía Maxilofacial y se adquirió una nueva telemetría para Cardiología.

En materia de equipamiento, este mismo año, con una inversión de 2,77 millones de euros, se han puesto en funcionamiento un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis. Asimismo, la dotación de un neuronavegador para Neurocirugía, por un importe superior a 400.000 euros, antes inexistente en el hospital, o la puesta en marcha del servicio de Cirugía Torácica, han supuesto una ampliación de la cartera de servicios, que evitan el desplazamiento de pacientes gaditanos a otras provincias andaluzas.

Hospital San Carlos

En el hospital de San Carlos, desde que se hiciera efectivo su traspaso a la Junta de Andalucía, se han realizado más de 45.000 consultas externas, más de 3.500 pruebas funcionales y alrededor de 4.500 intervenciones.

Durante estos meses se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de exploraciones digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes. Actualmente, continúa la apertura progresiva.

Asimismo, se dispone de dos unidades de hospitalización, en las que se ha invertido más de 100.000 euros y están ejecutándose las obras del área de urgencias.

Nuevos hospitales

Aquilino Alonso también se ha referido a las nuevas instalaciones del Hospital de La Línea, “una obra de gran envergadura con la que el Gobierno andaluz cumple el compromiso adquirido con la comarca y con la provincia de Cádiz”. Éstas cuentan con una inversión de 57,7 millones de euros y se encuentran ya finalizadas. No obstante, el consejero ha recordado que su apertura está condicionada a la urbanización del exterior del centro -obras de acceso, luz y saneamiento- que corresponde al Ayuntamiento de la localidad.

Este hospital dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque.  Además, supondrá un incremento de la capacidad de hospitalización del centro en un 40%.

Por otra parte, Aquilino Alonso ha concretado que el nuevo Hospital de Alta Resolución de Vejer, con una inversión de 17 millones de euros, podría empezar a funcionar cuando finalicen las obras de accesos, luz y agua, que dependen del Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, ha detallado que, para dar cumplimiento al compromiso de acercar los recursos sanitarios a la población de la provincia de Cádiz, próximamente se pondrá en marcha la Unidad de Radioterapia de Jerez y la instalación de la Unidad de Hemodinámica en el Campo de Gibraltar.

En relación al proyecto del nuevo hospital de Cádiz, el consejero ha planteado la necesidad de revisarlo para adaptarlo a las necesidades actuales de la provincia, ya que se trata de “una infraestructura de gran envergadura y de alto coste a la que no hemos renunciado, pero que es necesario replantear porque ahora las necesidades son distintas a las que había cuando se concibió el proyecto”, ha expresado.

Atención Primaria

El consejero de Salud ha recordado que existen infraestructuras todavía en ejecución y otras próximas a entrar en funcionamiento, como el nuevo centro de salud Jerez Sur, que ya está adquiriendo el equipamiento para su puesta en marcha; el nuevo centro de salud La Milagrosa o Jerez Este, cuya apertura está prevista para finales de año; el centro de salud Guadalcacín o el centro de salud de Trebujena, que están pendientes de la legalización de sus instalaciones para su próxima apertura.

Aquilino Alonso ha convenido que todas las mejoras y nuevas infraestructuras han reforzado el área asistencial de la provincia de Cádiz y en este contexto ha recordado que recientemente se han puesto en marcha en Andalucía 13 infraestructuras sanitarias, entre hospitales y centros de salud, lo que ha supuesto una inversión total de 118,8 millones de euros, y con las que se está dando cumplimiento progresivo a las 20 infraestructuras a las que se comprometió la Presidenta de la Junta de Andalucía durante el debate de política general celebrado en el Parlamento.

En palabras del responsable de la sanidad andaluza, estos avances constituyen “un fiel reflejo de la apuesta firme y constante por las infraestructuras sanitarias que se hacen desde el Gobierno andaluz para favorecer la accesibilidad de la ciudadanía, y para garantizar la sostenibilidad de una sanidad pública, gratuita y universal que llegue a cada rincón del territorio de Andalucía”.

Related Post