Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta impulsa ayudas para fomentar la digitalización en pymes turísticas andaluzas

Por Redacción Jul 4, 2020 #Andalucía #turismo

Con estas subvenciones se persigue mejorar la competitividad de las empresas del sector y crear nuevos productos que permitan acabar con la estacionalidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía. Estas bases contribuirán a dar un impulso a la innovación y la modernización tecnológica de las empresas y establecimientos turísticos y a mejorar su competitividad mediante el uso de las nuevas herramientas digitales y el desarrollo de productos basados en la innovación.

Esta nueva línea de ayudas contará con una inversión de 2,3 millones en dos anualidades (1.150.000 euros cada año) y permitirá financiar hasta un 100% de cada gasto subvencionable, siendo el máximo de cada proyecto de 15.000 euros. Debido al número de solicitudes que se prevé tramitar en cada una de las convocatorias, así como a la complejidad de las mismas, se ha establecido un plazo máximo para resolver el procedimiento de concesión de las subvenciones de seis meses.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de las microempresas, pymes y empresas de trabajo autónomo turísticas para posicionarse sólidamente entre los destinos internacionales y desarrollar servicios innovadores que luchen contra la estacionalidad exige un esfuerzo de adaptación que debe ser respaldado desde la Administración andaluza.

Para ello se elaboran estas bases reguladoras con el objetivo de generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre la empresas turísticas, potenciando la comercialización electrónica de sus productos y servicios, actuaciones dirigidas a la integración en la comunidad turística virtual, el desarrollo de software y hardware de gestión avanzada, así como la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, como la realidad aumentada y virtual aplicada a la interpretación de los recursos culturales y naturales, entre otros.

El ámbito de actuación de las presentes bases reguladoras se extiende a todas las microempresas, pymes y empresas de trabajo autónomo turísticas radicadas en los municipios de Andalucía, excepto las que se encuentren en aquellos considerados Destinos Turísticos Maduros del Litoral Andaluz, para los que ya existen unas específicas desde 2018.

Se  han establecido unos criterios para valorar las solicitudes presentadas. Entre ellos destacan el lugar del emplazamiento del proyecto, la población del municipio, las certificaciones y distintivos de calidad de la entidad solicitante, las condiciones socio-laborales de las personas empleadas, su contribución a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, o la apuesta del proyecto a la mejora de la accesibilidad universal del destino, la diversificación y la desestacionalización de la oferta y la demanda, así como el carácter innovador del mismo.

Related Post