La Junta impulsa el conocimiento en las aulas sobre el proceso autonómico andaluz a través del Día de la Bandera

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la delegada de Desarrollo Educativo han celebrado esta efeméride en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en El Puerto de Santa María

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha continuado este miércoles con las conmemoraciones por el día de la Bandera andaluza. El próximo 4 de diciembre, Andalucía celebrará el 4D. Una efeméride con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna este emblema.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha querido conmemorar hoy esta jornada desde la vertiente educativa, tras el concierto ofrecido ayer en la Delegación del Gobierno en Cádiz por la Escolanía María Auxiliadora, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de El Puerto de Santa María. Lo ha hecho acompañada por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes. En el acto también han participado el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo y el director del centro, Antonio Jesús González. Un total de 314 alumnos han participado en el acto.

Mercedes Colombo ha puesto en valor la colaboración de los centros educativos no universitarios a la hora de celebrar esta conmemoración, después de que el Consejo de Gobierno declarara oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. La delegada del Gobierno ha detallado que la Junta de Andalucía impulsa un mayor conocimiento en las aulas sobre la historia del proceso autonómico: “conmemoramos las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, en las que más de dos millones de andaluces llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para nuestra comunidad autónoma”, ha señalado. Al frente de estas manifestaciones se situaba la bandera de Andalucía, con el blanco y verde como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro. En este sentido, ha subrayado la celebración de este día desde las aulas: “uno de los objetivos es que el 4D llegue a los colegios para que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía”.

Mercedes Colombo junto con Isabel Paredes han participado en las actividades organizadas por el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde los alumnos del centro han izado la bandera de Andalucía bajo los sones del himno, además de ofrecer una representación.

El director del centro ha manifestado “la satisfacción de que estéis aquí y agradezco la distinción que nos habéis hecho con la participación en estos actos con motivo del Día de la Bandera”.

Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha subrayado que “para nosotros es un honor tener a la delegada del Gobierno en este colegio de Las Esclavas, para conmemorar un acontecimiento histórico que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en valor, como es el Día de la Bandera.”   

Actividades en las aulas

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, los centros educativos de toda la comunidad autónoma organizan actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de Andalucía.

Las actividades a realizar ponen especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Asimismo, se orientan a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.

Para contribuir a ello, las instrucciones sugieren que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

La Junta de Andalucía también propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes, que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos. Igualmente, se han organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efeméride dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se ofrecen recursos y propuestas que pueden ser referentes para la planificación a desarrollar en los centros.

Sé el primero en comentar en "La Junta impulsa el conocimiento en las aulas sobre el proceso autonómico andaluz a través del Día de la Bandera"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: