Las obras se ejecutan este mes en esta vía que enlaza Arcos y Medina, con una inversión de alrededor de 47.000 euros
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial en Cádiz, impulsa la construcción de una dársena de pesaje en la carretera A-389 que enlaza Arcos de la Frontera y Medina Sidonia. Las obras se están ejecutando este mes en la margen derecha del kilómetro 32 de esta vía, y cuentan con una inversión de más de 46.900 euros.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha subrayado “la importancia de estas obras en la A-389, así como la apuesta del Gobierno andaluz por las carreteras gaditanas, con distintos tipos de actuaciones encaminadas a la mejora de estas infraestructuras viarias, al buen estado de las vías de titularidad autonómica de nuestra provincia, a la dotación de elementos necesarios en su trazado y a la seguridad vial”.
Las obras que se están realizando en la A-389, adjudicadas a la empresa Construcciones Garrucho, tienen como finalidad dotar a la calzada actual de una dársena para pesaje de vehículos en el punto kilométrico 32,2, en las debidas condiciones de seguridad, tanto para todos los usuarios de la vía, como para los operarios que realizan estas labores en las carreteras de la provincia de Cádiz, cuyas competencias son atribuidas a esta Consejería, así como su conservación y mantenimiento.
En concreto, esta actuación consiste en la construcción de una dársena de pesaje de 40 metros de longitud y sendas cuñas de entrada y salida a ella, mediante la ejecución del correspondiente desbroce del terreno. También se contempla el extendido de suelo seleccionado en cimiento de firme, así como de zahorra artificial y de dos capas de rodadura asfáltica, junto a la reposición de la señalización horizontal existente en el tramo afectado y la defensa de la dársena con una barrera metálica simétrica.
Esta actuación está motivada por la necesidad de controlar el peso de los camiones que circulan por esta carretera procedente de las canteras de San José del Valle y del tráfico pesado de largo recorrido.
La carretera A-389 tiene su origen en la Sierra de Cádiz, en Arcos de la Frontera, y finaliza en el término municipal de Medina Sidonia. Pertenece a la red intercomarcal en Cádiz de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.