Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta inaugura una Sala multisensorial para alumnos con necesidades educativas en SAFA Jerez

Por Redacción Feb 20, 2024 #educación #jerez

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, destaca que el aula de atención a la diversidad es un “referente andaluz”

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado la sala multisensorial que se ha instalado en el edificio de Infantil y Primaria, en el centro educativo de la Fundación SAFA en Andalucía, de la Compañía de Jesús. Al acto de inauguración han asistido el delegado de Desarrollo Educativo del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, y la delegada de Inclusión Social, Yéssica Quintero, así como docentes y especialistas de atención a la diversidad. Con este proyecto, se da respuesta a las necesidades educativas de un 40% del alumnado del centro.

Para la Fundación SAFA este es el primer proyecto de aula multisensorial que ve a luz en Andalucía, en la red de centros de que dispone la Compañía de Jesús en nuestra Comunidad Autónoma. Paredes ha felicitado a la directiva y al profesorado especialista en Pedagogía Terapeútica (PT) “por desarrollar una iniciativa tan comprometida con estrategias innovadoras y por potenciar la educación emocional, estimulando el desarrollo de los sentidos, favoreciendo en ese alumnado la curiosidad, la atención, concentración y motivación en el aprendizaje”. La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha añadido, además, que este aula es “un referente andaluz”.

El centro SAFA Jerez dispone así de dos aulas específicas, para Primaria y Secundaria, que van a contar con las metodologías multisensoriales del aula de nueva creación. El aula se centrará en la atención específica de 15 alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos de la etapa de educación infantil también harán uso de la misma, dentro de sus actividades programadas, aplicando metodologías que potencian sus habilidades sociales e intelectuales. En total, más de 100 alumnos serán atendidos en esta aula, que hoy inicia su actividad con la formación a los docentes especializados.

Esta aula es promovida por la dirección del centro escolar y desde su departamento de Orientación y cuenta con una inversión de 24.000 euros. Su puesta en funcionamiento supone dar atención a un 40% de alumnado, dando respuesta específica de calidad educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. El centro, en su interés por lograr una mayor inclusión en las aulas y estimular desde las edades más tempranas las habilidades y las destrezas, ha apostado por estas metodologías para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se logra con este recurso educativo fomentar la estimulación de los sentidos, creando un espacio para que pueda el alumno adquirir conocimiento de la realidad, habilidades de comunicación e interacción, hasta lograr una independencia que permita la autonomía personal y la posibilidad de acceder al aprendizaje. Está equipada el aula de forma interactiva, para facilitar el conocimiento de la ubicación temporal y espacial, a través de los estímulos externos, para aquellos alumnos que precisan de esta atención específica. Tal y como destacaron los docentes del departamento de Orientación, el aula facilita el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el ámbito escolar, social e intelectual, para los alumnos con necesidades específicas y el logro de estas destrezas pasa por trabajar con metodologías y dotaciones como las que tienen las aulas multisensoriales.

En estas aulas se utilizan diferentes equipamientos, elementos y recursos, para ofrecer experiencias sensoriales que ayuden en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Esta instalación busca crear un ambiente seguro y acogedor, donde los alumnos puedan experimentar sensaciones positivas y favorecer su aprendizaje y bienestar emocional.

Related Post