Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta incrementa sus subvenciones a entidades gaditanas que luchan contra la exclusión social de las mujeres

Por Redacción Feb 8, 2017 #Cádiz #solidaridad

La Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destina 165.116 euros para 15 programas de entidades de la provincia que atienden a mujeres en riesgo de exclusión social, lo que supone un incremento con respecto a la última convocatoria de estas subvenciones, que ascendió a 113.000 euros para 12 proyectos. Estas ayudas ascienden en toda la comunidad a 1,12 millones de euros para 80 proyectos de atención social con el objetivo de erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

La coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, ha reunido hoy a las organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia beneficiadas con esta convocatoria de ayudas de 2016 para conocer sus proyectos en esta materia. En concreto, en el programa denominado ‘riesgo social’ las subvencionadas son Nuevo Hogar Betania, Fundación Cruz Blanca, Fundación Prolibertas (dos proyectos) y Proyecto Hombre de Jerez.

Para la asistencia a madres jóvenes la seleccionada ha sido la entidad las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul; para la atención a reclusas y ex reclusas, Alternativas, Proyecto Hombre de Jerez y CEPA (Colectivo de Prevención e Inserción). En materia de inmigración, Márgenes y Vínculos, Cardjin y Victoria Kent son los colectivos con proyectos subvencionados. Por último, Fundación Cruz Blanca, Victoria Kent y las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor recibirán ayudas para abordar los problemas de mujeres víctimas de prostitución y trata.

Así, para la provincia, el IAM destina en el apartado de ayudas a mujeres en situación de pobreza o desprotección social 44.500 euros que pretenden dar respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años y que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias. Otros 40.000 euros van dirigidos a una iniciativa para madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; 18.000 euros para los proyectos de reinserción de mujeres reclusas y ex reclusas; 23.560 euros para los programas con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión; y 39.056,75 para proyectos a favor de las mujeres prostituidas y víctimas de trata.

La inversión global en Andalucía supone un 23,9% más que la destinada en la anterior convocatoria, lo que ha permitido subvencionar cuatro proyectos más. La previsión, por tanto, es la de superar el número de beneficiarias, que alcanzó en la anterior resolución las 10.800 mujeres en riesgo de exclusión ­-muchos de los programas finalizarán este año-.

Las subvenciones son concedidas a ONGs y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc.

Related Post