Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta informa al sector empresarial de Jerez de las ayudas de Empleo para autónomos, emprendedores y cooperativas

Por Redacción May 3, 2023 #empleo #empresas #jerez

Junto a la Cámara de Comercio de Jerez, se ha respondido a empresarios y emprendedores de la comarca cuestiones sobre programas de incentivos como la Cuota Cero

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, el secretario general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez, José Manuel Perea Rosado y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, ha reunido esta mañana a los empresarios y autónomos de la comarca de Jerez para poder informarles de varias ayudas que están en marcha ya y otras que lo estarán próximamente, para que puedan beneficiarse de las mismas el máximo número de ellos.

El secretario general de la Cámara de Comercio ha puesto en valor la misión de la entidad en cuanto a su objetivo de consolidación y de creación de empresas, ha agradecido la confianza de la Junta de Andalucía en contar con ellos y “ofrecer una oportunidad fantástica para que todos los empresarios, cooperativistas, autónomos o emprendedores conozcan de primera mano esta información que es de un enorme interés”.

El delegado de Empleo ha explicado que “uno de los objetivos de las delegaciones territoriales es la de informar a la ciudadanía sobre las ayudas y por tanto este tipo de jornadas cobran especial importancia para que los fondos lleguen y se aprovechen debidamente”.

Durante la presentación Daniel Sánchez ha ido explicando cada una de las medidas que la Junta tiene programadas para el apoyo a empresas, autónomos, cooperativas y nuevos emprendedores. En primer lugar, la Cuota Cero se trata de una de las medidas estrella, que busca favorecer la actividad y el emprendimiento de los nuevos autónomos que se inician este año. Hasta el mes de marzo, en el que se contabilizaban 65.502 trabajadores autónomos en la provincia de Cádiz, se pueden contabilizar más de 200 susceptibles de alcanzar estas ayudas. Con respecto a esta medida, el delegado ha comentado que “las ayudas para autónomos tratan de simplificar los trámites de manera que en tan solo 3 minutos y de manera on-line puedan solicitarlas ahorrando burocracia”.

Las bases de la convocatoria de la Cuota Cero se publicarán este año y la convocatoria se realizará en 2024, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Con ello «garantizamos el pago en un único ingreso bancario del total de los pagos que el autónomo ha realizado durante un año. Será un pago único, ágil y rápido, garantizado y sin reintegros, de esa manera garantizamos que ser autónomo en Andalucía suponga un coste cero», según el delegado de Empleo. Esta subvención costea la cotización de los nuevos autónomos durante su primer año de vida, y también durante el segundo, cuando sus ingresos sean inferiores al SMI.

El delegado de Empleo ha sostenido que de esta manera, «evitamos que aquellos nuevos autónomos que finalmente no mantuvieron su negocio durante un año por motivos económicos tengan una carga más a sus deudas, al tener que solicitarles el reintegro del incentivo recibido».

En relación con las cooperativas, Daniel Sánchez ha avanzado que la Junta trabaja en el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), que servirá como hoja de ruta para el sector hasta el 2025, y que “estará listo en el segundo trimestre de este 2023”. Actualmente está abierto aún el plazo de solicitud para las ayudas que apoyan el asociacionismo en la Economía Social, unas ayudas que, en palabras del delegado de Empleo “buscan mejorar el posicionamiento y la representatividad de este sector”. Esta convocatoria de ayudas financia los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector”.

También ha anunciado que próximamente «es inminente una convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales que pretenden facilitar la incorporación de nuevos socios a este tipo de sociedades, incluyendo incentivos a la contratación de gerentes y personal técnico especializado». Estas ayudas “van dirigidas a fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas, así como a apoyar la realización de actividades de promoción de la economía social, y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales”.

Por último, también se ha informado sobre la próxima convocatoria de ayudas de Formación con Compromiso de Contratación. Daniel ha recalcado la importancia de responder a la demanda de personal cualificado que hacen las empresas y que por ello ya se está ultimando la convocatoria de la línea de Formación con Compromiso de Contratación. La intención es que la nueva convocatoria de incentivos se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las próximas semanas, una vez que se culminen todos los procesos legales. “esta línea consistirá en que la Administración forme a los alumnos en la propia empresa sin que a esta le suponga un gasto. Y la empresa, a cambio, asume al menos la contratación futura del 40% de los participantes”, ha comentado.

La delegada territorial de Economía, Inmaculada Olivero, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada con la Cámara de Comercio, “el objetivo de la Junta es ayudar al emprendedor y al autónomo y estar al lado de las empresas para la creación de empleo. Queremos ser una administración útil para el desarrollo de nuestra provincia y no queremos que se pierdan los fondos por falta de información”, ha declarado.

El delegado ha concluido agradeciendo también a la Cámara de Comercio de Jerez la difusión y ayuda en la organización de las jornadas. “Ya hicimos esta misma jornada informativa con ayuda de la Cámara de Comercio de Cádiz y próximamente haremos difusión de estas ayudas en el Campo de Gibraltar, la Sierra y La Janda, de manera que se vayan resolviendo dudas sobre procedimientos, trámites y plazos” ha finalizado.

Related Post