La Junta informa sobre el respaldo a las mujeres en el ámbito rural y valora su esfuerzo

La delegada de Agricultura y la asesora de programa del IAM participan en un foro de agricultoras en La Barca y destacan las primeras ayudas para entidades de mujeres del campo y subvenciones para jóvenes del sector y de Igualdad

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, han participado esta tarde en la inauguración del ‘Foro de experiencias y pensamientos de las mujeres agricultoras’ en el Centro Cultural de La Barca de la Florida. Esta actuación se encuadra en el marco del proyecto ‘Mujeres rurales enredadas’ de las asociaciones Mujer y Familia, Futuro Rural, Zafiro y Manos Artesanas, financiado por el IAM, y cuenta con la colaboración de Sol Rural y del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

En este foro, Ana Bertón y Celia Mañueco han valorado el esfuerzo de las mujeres en el ámbito rural y han informado, entre otras cuestiones, sobre el respaldo del Gobierno andaluz desde las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y desde Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En la inauguración han estado presentes además la presidenta de la Federación Sol Rural, Francisca Gago, el alcalde de La Barca, Alejandro López, y el delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Alba.

En su intervención, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha subrayado “el extraordinario trabajo y el empuje de las mujeres de nuestra provincia en un sector estratégico”. En este foro ha informado sobre actuaciones del Gobierno andaluz “con el objetivo de apoyar a las mujeres y avanzar en la igualdad real”, en el ámbito del sector agrario y la sostenibilidad. A este respecto ha aludido a la publicación en el BOJA de “una iniciativa pionera, la primera convocatoria de ayudas a entidades representativas de mujeres del sector agrario, pesquero y del medio rural de Andalucía”. A través de estas subvenciones, la Junta pone a disposición de las organizaciones andaluzas un presupuesto de 250.000 euros. En concreto, los incentivos respaldarán el funcionamiento y la gestión de las entidades, así como la realización de actividades de colaboración, divulgación y transferencia de tecnología agraria, pesquera o relacionadas con el desarrollo rural.

Además de a esta iniciativa, Ana Bertón se ha referido a la aplicación de criterios de igualdad de género en más del 40% de las líneas de ayudas que gestiona esta consejería, como las subvenciones a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. En 2022, estos incentivos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía cuentan con una convocatoria específica para mujeres dotada con 15,9 millones de euros. Así, los jóvenes andaluces cuentan con un respaldo público de 80 millones (64 de la convocatoria general y 16 millones exclusivos para mujeres) para incidir en el necesario relevo generacional de la actividad agraria, en la visibilización del trabajo femenino en el campo y el mar, y en la incorporación de un mayor número de mujeres a este sector que se encuentra en la base de la economía.

La delegada de Agricultura ha hecho referencia además al incremento de solicitudes de mujeres para este tipo de ayudas en la provincia en la última convocatoria y a otras medidas adoptadas desde esta Consejería como el impulso al anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyos trámites continúan avanzando.

Instituto Andaluz de la Mujer

Por su parte, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, ha subrayado “la importancia de visibilizar a las mujeres en todos los sectores, desde el económico, político, social o cultural, y todos los ámbitos, especialmente en aquellos medios donde las mujeres pueden sufrir una doble vulneración, como el medio rural. Por ello, el Gobierno andaluz, a través del IAM, ha apostado en la campaña institucional con motivo del 8M, bajo el lema ‘Andalucía es mujer’, por poner en valor el papel protagonista y crucial de tantas y tantas mujeres, la mayoría de ellas invisibilizada, en el progreso y desarrollo de nuestra tierra”.

Asimismo, Mañueco ha resaltado “el compromiso del IAM con el movimiento asociativo feminista”. Así, ha recordado que en 2021 se han financiado en Cádiz un total de 27 proyectos para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, la promoción de la igualdad y la participación social de las mujeres, así como la prevención de la violencia machista, lo que supone un 68% más que en la pasada edición cuando se subvencionaron 16. Estas dos convocatorias de subvenciones, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y a las asociaciones y federaciones de mujeres, ambas en régimen de concurrencia competitiva, han contado en Andalucía con un presupuesto conjunto de 6,1 millones de euros, prácticamente, el doble que en 2018 cuya financiación ascendió a 3,3 millones.

Por otra parte, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028, una estrategia que diseña por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejerías de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades públicas, con el objetivo de reducir las desigualdades y las brechas de género en la comunidad autónoma. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, ha coordinado y establecido las directrices de este plan, que en su proceso de elaboración ha contado con la participación de un centenar de organismos y entidades de todas las provincias andaluzas.

En Andalucía, el 98% de los municipios son rurales y en ellos se concentra prácticamente el 60% de la población de la comunidad autónoma, con una distribución muy similar entre mujeres y hombres. Sin embargo, a pesar de que la actividad agraria y agroalimentaria es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces, aún existe una importante brecha de género en la población ocupada en estas labores. Esta diferencia es aún más acusada en el sector pesquero.

Este Foro encuadrado en el proyecto ‘Mujeres rurales enredadas’ plantea el intercambio de experiencias y pensamientos de las mujeres agricultoras y hace referencia a las mujeres rurales en transición a la agroecología y el ecofeminismo.

Sé el primero en comentar en "La Junta informa sobre el respaldo a las mujeres en el ámbito rural y valora su esfuerzo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*