Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta inicia el programa cultural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz con una exposición sobre Elio Antonio de Nebrija

Por Redacción Mar 6, 2023 #Cádiz #cultura

Para Arturo Bernal la programación reivindica, en la capital del español, la figura del andaluz que concibió la lengua como punto de encuentro y difusión del saber

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado en el Museo de Cádiz, la exposición ‘Nebrija retratado’, una muestra que retrata al gramático Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y con la que el Gobierno andaluz arranca la programación cultural de cara a la celebración del IX Congreso Internacional de Lengua Española en Cádiz 2023, que se celebrará del 27 al 30 de marzo, y que convertirá a Cádiz en el capital del español.

Con esta exposición, tal y como ha señalado Bernal, queremos “reivindicar la figura de este insigne humanista andaluz, un intelectual que concibió la lengua española como punto de encuentro y difusión del saber”. Por ello, ha añadido, “consideramos que debía estar presente en Cádiz, la ciudad que, en unas semanas, se convertirá en referente mundial para la promoción y la difusión de la lengua española, un patrimonio cultural que agrupa hoy a más de 600 millones de personas en todo el mundo”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez, han asistido a este acto. La muestra está comisariada por la historiadora de la lengua, Lola Pons y podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril. En ella se muestran las distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía del gramático andaluz. Entre ellas, destaca el retrato de Nebrija pintado por la artista actual Silvia Cosío, propiedad de un coleccionista particular, un retrato dieciochesco del humanista que guarda la Hermandad de los Santos de Lebrija o la maqueta en terracota de la escultura de Nebrija, obra de José Lafita que preside la plaza del Ayuntamiento de Lebrija.

En ‘Nebrija retratado’ se mostrarán coincidiendo con el Congreso de la Lengua, los bocetos originales que José Lafita realizó para su monumento a Elio Antonio de Nebrija, un cargo recibido en 1942, así como una serie de estampas, datadas entre los siglos XVI y XIX, en las que se representa el perfil de Nebrija o, en ocasiones, al intelectual andaluz impartiendo clases.

A la reproducción de estos grabados se suman, además, las del retrato en lienzo de la Universidad de Sevilla -firmado por Eduardo Cano de la Peña-, y las de aquellas esculturas dedicadas a Nebrija en las ciudades en la que vivió o en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en cuya fachada figura una estatua de Nebrija tallada por Anselmo Nogués en 1892.

De forma paralela a esta actividad, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha programado en el marco del Congreso de la Lengua Española la exposición ‘Nebrija en América’, que rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla.

La exposición, comisariada por Lola Pons y Leyre Martín Aizpuru y Manuel Álvarez Casado, aborda la relación del humanista con América, a través de los descendientes que buscaron fortuna en el Nuevo Mundo y de las obras surgidas de su pluma que cruzaron el océano.

Ambas exposiciones, que en marzo itineran al epicentro de la lengua española, fueron programadas en el marco del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija en la capital hispalense con una gran afluencia de público. Con estas exposiciones se pretende dar a conocer el legado de Nebrija, un andaluz que cambió la forma de entender la lengua entre la Edad Media y el Renacimiento.

Por otro lado, la programación cultural incluye también la celebración durante los días 23, 24 y 25 de marzo, del I Festival Internacional de Poesía Joven en Español en Cádiz NANAI, un encuentro literario que convertirá a Cádiz en un referente de la poesía, y en el que se prevé la participación de autoras y autores jóvenes claves del panorama poético español como Luna Miguel, Rosa Berbel, Ángelo Néstore o Berta García Faet.

Related Post