Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta inicia en 2021 la rehabilitación de 2.800 viviendas en barriadas vulnerables de Cádiz

Por Redacción Jun 17, 2020 #Cádiz #vivienda

Cádiz contará con una subvención autonómica de 4.831.847 euros que se destinará a la barriada de la Paz para rehabilitar unas 400 viviendas y mejorar la accesibilidad de calles y plazas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado hoy con los alcaldes de los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz los convenios de colaboración para la rehabilitación de más de 2.800 viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social. La firma de los acuerdos son necesarios para la puesta en marcha de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz. 

Marifrán Carazo ha valorado el esfuerzo que se ha realizado estos meses para sacar adelante una convocatoria que “mejorará, sin duda, la situación de las viviendas de estas barriadas”, mediante medidas de mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética o la mejora de cubiertas y fachadas, entre otros aspectos. La consejera ha trasladado a los regidores que en las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para que puedan concurrir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de estas barriadas, para que las primeras obras se inicien el próximo año. 

Los ocho ayuntamientos convocados ya presentaron sus solicitudes de delimitación de las Área de Rehabilitación Integral, que fueron aceptadas entre los meses de marzo y abril por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Así, se seleccionaron la barriada de La Piñera, en Algeciras; La Paz, en Cádiz; Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a la rehabilitación de viviendas, mientras que 3,7 millones se digiren a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

Al acto de la firma del convenio, que se ha celebrado en la Delegación de Gobierno en Cádiz, han acudido los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; Cádiz, José María González; Chiclana de la Frontera, José María Román; Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez; El Puerto de Santa María, Germán Beardo; San Fernando, Patricia Cavada; y Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, así como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Helenio Lucas Fernández. También han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibtaltar, Eva Pajares; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz, Mercedes Colombo.  

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya escogidas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

El Área de Rehabilitación Integral de Cádiz contará con una subvención autonómica de 4.831.847 euros que se destinará a la barriada de la Paz. Más de 3,6 millones de euros irán a la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada gaditana, mientras que el resto, 1,2 millones, irá a la reurbanización y la mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos como calles o plazas. 

Por su parte, la barriada de La Piñera ha sido la zona escogida por el Ayuntamiento de Algeciras, que recibirá una financiación de 4.163.644 euros, que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de en torno a las 332 viviendas.

En El Puerto de Santa María, se ha elegido la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 3.654.193 euros. El 75 por ciento irá a la rehabilitación de 380 viviendas, mientras que el resto, 913.483 euros, se destinará a actuaciones de mejora del medio urbano sobre espacios públicos.

En el caso de Chiclana de la Frontera, se reservarán 3,2 millones de euros a la rehabilitación de 332 viviendas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro.  

La Línea de la Concepción ha solicitado que el 75 por ciento de la financiación, es decir, 2.438.931 euros, a la rehabilitación de 202 viviendas de la barriada de Periáñez. El resto de la financiación, es decir, 808.000 euros, está pensada para la reurbanización material y la mejor accesibilidad de espacios públicos

El Área de Rehabilitación Integral de Jerez de la Frontera contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, por su parte, repartirá los fondos: un 75 por ciento de la financiación, es decir, 2,3 millones de euros, a la rehabilitación de 258 viviendas de las barriadas Nuestra Señora de Los Ángeles y El Palomar, mientras que el resto (774.965 euros) irá a la reurbanización de zonas degradadas mediante la instalación de nuevos puntos de iluminación, la reposición de acerado o la instalación de juegos infantiles y bio-saludables. Por último, se ha acordado la delimitación de la barriada El Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas.

Related Post