Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta inicia esta semana la obra para aprovechar las aguas subterráneas del bajo Guadiaro

Por Redacción Nov 22, 2022 #medio ambiente
Embalse del Guadarranque desde Castellar de la Frontera. ARCHIVO – EUROPA PRESS – Archivo

La Junta de Andalucía ha anunciado que «esta misma semana» comenzará la obra de emergencia declarada a finales de octubre para aprovechar los recursos subterráneos del bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, para optimizar el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante la rehabilitación de los sondeos existentes.

Una vez en marcha, las infraestructuras rehabilitadas contribuirán a «aliviar» la situación de «excepcional sequía» en la que se encuentra el Campo de Gibraltar al rebajar el uso de los recursos de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo. La decisión se ha adoptado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este martes en el Palacio de San Telmo.

Según datos recogidos por Europa Press, los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, en la comarca del Campo de Gibraltar, se ecuentran al 40,60% y el 31,89%, respectivamente.

La Junta ha detallado que el plazo estimado para la ejecución de las obras ronda los seis meses y que sigue trabajando en las obras de emergencia recogidas en los Decretos de Sequía de las demarcaciones intracomunitarias que son de su competencia, entre ellas el del Guadalete-Barbate, cuya capacidad actual asciende a 356 hm3 de los 1.651 hm3 disponibles, el 21,55%.

Related Post