Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta inicia la campaña #YOHAGOFRENTE contra la violencia de género

dsc_3363La Junta de Andalucía ha presentado hoy en la provincia la campaña anual de sensibilización con motivo del próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha acudido a Jerez en un acto conmemorativo con la Federación ‘La Voz de las Mujeres’ y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento jerezano.

López Gil, quien ha agradecido el uso de las instalaciones del centro cívico social La Granja-Distrito Granja, ha explicado que este año, la tradicional presentación de la campaña ante el 25N  de la Junta, “queremos que sea un reconocimiento a los colectivos de mujeres”.

El delegado del Gobierno ha aseverado que “es obligación de todos y todas luchar contra esta lacra” y desde el punto de vista de la Administración “con el apoyo de recursos”. Así, ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, una modificación con la que Andalucía “vuelve a ponerse a la cabeza en la lucha contra esta lacra social al adaptar la normativa a los últimos avances sociales y legislativos”.

La modificación normativa se adelanta de este modo a la legislación estatal, que aún debe ser reformada para cumplir con el Convenio europeo de Estambul, y ampliará el concepto de violencia de género, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Gobierno andaluz hace un año y respaldada ahora por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Por último, Fernando López Gil ha señalado que “muestra de que la lucha contra esta lacra es nuestra prioridad son los presupuestos”. Así, la Junta destinará en 2017 más de 45,5 millones de euros para continuar incidiendo y apostando por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, lo que supone 800.000 euros más, un 1,7% de aumento, respecto al año anterior.

#YOHAGOFRENTE

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha detallado la campaña #YOHAGOFRENTE; está dirigida a toda la ciudadanía, poniendo el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador. Bajo el lema ‘Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ’, y el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE, la campaña tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.

Para ello, la iniciativa cuenta con spot y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y una landing page en la web del IAM, para que las entidades, organismos, colegios profesionales y asociaciones puedan participar, personalizando una imagen de la campaña como muestra de suma a la misma, y difundirla en sus propias redes. La web también incluye un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.

Herrera ha explicado que esta campaña general se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para la juventud, se ha lanzado la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas, poniendo el foco especialmente en los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. La campaña consta de dos vídeos amenos y didácticos que se utilizarán en las aulas de los institutos durante el curso escolar.

Junto a ello, el IAM lanzará en los próximos meses una campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención.

Recursos y atenciones del IAM

La coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, quien ha agradecido la labor contra esta lacra del tejido asociativo, el movimiento social y la ciudadanía en general, ha informado de los recursos con los que cuenta la provincia para “tomar conciencia de la violencia de género desde un punto de vista transversal y atemporal”. Así, hay un centro provincial en la capital gaditana y 16 centros municipales de información a la mujer; en total, han atenido en lo que va de año 23.607 consultas, de las que 3.610 son relacionadas con malos tratos.

Asimismo, el IAM cuenta en la provincia con 16 programas de atención grupal psicológica que atienden en la actualidad a 366 mujeres. Por su parte, el programa de atención a menores hijos de víctimas de violencia de género ha asistido este año a 56 niños y niñas y 36 madres, “de varios municipios, porque nuestro objetivo es llegar a toda la provincia”, ha asegurado Moreno.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, impulsado desde finales de 2012 para prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años ha atendido en la provincia desde su creación y hasta 2015 a 39 chicas; en lo que va de 2016 son diez las menores atendidas.  La responsable provincial del IAM ha destacado que no sólo son las adolescentes las atendidas por el programa, sino también sus madres y padres.

Además, el Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica, que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual o abusos sexuales del IAM ha atendido durante este año en la provincia a 76 mujeres.

Por último, Josefa Moreno ha explicado que el IAM cuenta en la provincia con dos centros de emergencia “para mujeres cuya vida corre peligro y personas que dependen de ellas”; uno en el Campo de Gibraltar, que actualmente acoge a 60 mujeres y 18 dependientes –generalmente hijos e hijas- y otro en Cádiz con  62 mujeres y 48 dependientes. Asimismo la provincia cuenta con una casa de acogida (87 residentes, de los que 32 son mujeres y 55 dependientes) y dos pisos tutelados (con ocho mujeres y cuatro dependientes).

Related Post