Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta inicia la licitación de obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384

La delegada de Fomento informa sobre el avance en el proceso al alcalde de este municipio y a representantes de la Plataforma  

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, se ha reunido recientemente con el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, y representantes de la ‘Plataforma Carretera de Lora ¡Ya!’ a través de videoconferencia, para comunicarles el inicio de la licitación de las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384.

Mercedes Colombo ha señalado que “con este avance en el proceso administrativo de estos trabajos seguimos cumpliendo con el compromiso de desbloqueo de estas obras, muy esperadas y necesarias para los vecinos de la zona y para mejorar el acceso a este municipio, desde una apuesta por la seguridad vial”. Asimismo, ha recordado que “el Gobierno andaluz ha desbloqueado una actuación parada anteriormente por un fallo en el proyecto”.

Los trabajos del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 han salido a concurso público con un presupuesto de licitación de unos 12 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de las obras de 20 meses. 

Este es un paso más en el desbloqueo por parte de esta Consejería de un proyecto demandado por la comarca desde hace más de una década y cuya obra adjudicó y paró el anterior Gobierno andaluz por un grave problema geotécnico que hacía imposible su ejecución.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo proyecto, que aporta soluciones y resolverá los problemas de comunicación de la zona.

La carretera CA-9107, conocida como carretera de Lora y titularidad de la Diputación Provincial de Cádiz, es el único acceso a Alcalá del Valle desde la A-384, que pertenece a la Red Principal de Carreteras de la Junta de Andalucía. Es una vía con un trazado muy sinuoso, con curvas de muy pequeño radio, estrecha y en pendiente, por la que transitan vehículos pesados para dar salida al espárrago verde, vital para la economía de la zona.

En octubre de 2017 se adjudicaron las obras por seis millones de euros, iniciándose los trabajos a finales de octubre de ese año. Sin embargo, iniciadas las tareas, la Dirección de Obra detecta una falla que modifica completamente las características de los suelos que se van a encontrar en la excavación, siendo imposible su utilización para la formación de los terraplenes.

Con el nuevo Gobierno de la Junta en 2019 se decide que la Delegación Territorial de Cádiz contrate un dictamen geotécnico de un especialista de reconocido prestigio nacional que a finales del año pasado emite su informe definitivo. En marzo de 2020 se terminó la redacción por parte del Servicio de Carreteras del proyecto que resuelve todas las incidencias anteriormente descritas, así como también recoge las propuestas del especialista en geotecnia.

Related Post