Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta inicia la obra de la pasarela del sendero de Los Lances en Tarifa

Por Redacción Nov 2, 2022 #tarifa

El subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca y el delegado de Sostenibilidad valoran esta actuación en el Parque Natural del Estrecho

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, en compañía del director conservador del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla; miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tarifa y del equipo técnico han visitado hoy la zona de las obras que han comenzado para la instalación de una pasarela en el sendero de Los Lances, en Tarifa.

En esta visita, el subdelegado y el delegado han valorado esta actuación, por importe de 20.490 euros, para la mejora de este sendero en el ámbito del Parque Natural del Estrecho. Asimismo, han destacado la importancia del paraje natural playa de Los Lances en cuanto a biodiversidad, con gran variedad de avifauna y de especies vegetales, además de la apuesta del Gobierno andaluz por la puesta en valor y la proyección de los espacios naturales protegidos.

En concreto, Javier Rodríguez ha indicado que “ésta es una obra importante y demandada” y ha subrayado “el valor medioambiental” de la zona, así como la importancia de esta inversión “para proteger la avifauna y salvaguardar el espacio protegido en este humedal”. Se ha referido a un enclave “donde hay muchísimas aves migratorias que descansan antes de pasar el Estrecho” y ha concretado que en Los Lances se han observado “211 especies de aves diferentes”, destacando este lugar en el paso migratorio entre continentes.

Oscar Curtido ha señalado, por otra parte, que “estamos de enhorabuena por el comienzo de obras muy esperadas. Este kilómetro y medio es el más transitado del Parque Natural del Estrecho y debía tener un trato especial de esta Delegación, ya que tenemos que mimar nuestros espacios naturales y ponerlos a disposición de la ciudadanía”. Ha precisado que este sendero “comienza en el entorno urbano de Tarifa y en 30 minutos de paseo podemos llegar al observatorio de aves”. Asimismo, ha añadido que la zona “es fundamental y de los puntos más importantes de Europa en el descanso de aves” en las rutas migratorias entre los continentes europeo y africano. Además, ha reafirmado “la apuesta de la Junta de Andalucía para poner en valor este sendero”, resaltando además el atractivo turístico de la zona y aportando “un mensaje de concienciación y responsabilidad, para que la ciudadanía haga un buen uso de los senderos respetando el espacio natural y disfrutando de un paraje único”.

Los trabajos de esta actuación, adjudicados a través de un contrato menor a la empresa Maderas Iripo, consisten en la instalación de una pasarela pivotada en el sendero, que dotará de una mejor funcionalidad para compatibilizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario, así como garantizar la seguridad y accesibilidad de usuarios a este espacio natural.

La actuación consiste en el suministro y montaje de la pasarela formada por cinco pórticos, sobre los que se colocará la tablazón con tres líneas de vigas longitudinales sobre las que se fijan las tablas. A esto se sumará, entre otras labores, los trabajos relativos a la barandilla y a las sujeciones pertinentes.

El paraje natural playa de Los Lances se sitúa en la vertiente atlántica del frente litoral de Tarifa. Con una extensión de 226 hectáreas, alberga un humedal conformado por la desembocadura de los ríos Jara, Vega y arroyo del Salado, que supone un punto geográfico destacado de concentración de aves.

La laguna playa de Los Lances se encuentra dentro del Plan Andaluz de Humedales y cuenta con un sendero ofertado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, formando parte de la red de equipamientos de uso público. Este sendero tiene un trayecto lineal de 1,5 kilómetros aproximadamente, muy frecuentado por la ciudadanía por su facilidad de recorrido en el trazado.

I Concurso de Artes Plásticas Parque Natural del Estrecho

Durante esta visita se ha recordado además que hasta el próximo 18 de noviembre permanece abierto el plazo de presentación de trabajos del I Concurso de Artes Plásticas Parque Natural del Estrecho, iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía los atractivos del patrimonio natural de la comarca.

El I Concurso de Artes Plásticas Parque Natural del Estrecho es una iniciativa organizada por este espacio natural protegido, desde la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, el Museo Municipal de Algeciras, la Escuela de Arte de Algeciras, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el restaurante Punta Carnero y la empresa Velair.

Este certamen tiene el objetivo de promover el conocimiento y hacer visibles los valores naturales, culturales, socioeconómicos y paisajísticos del parque. En este concurso pueden participar las personas interesadas en las artes plásticas que lo deseen a partir de los 16 años. Se realizará una preselección de obras y una exposición con las 20 mejores en el Museo Municipal de Algeciras. Se premiarán las cuatro primeras seleccionadas.

Los trabajos que se presenten deberán estar relacionados con los valores naturales, culturales, paisajísticos o socioeconómicos del Parque Natural del Estrecho, como la diversidad de especies de flora y fauna, tanto terrestres como marinas; el paisaje, el turismo y los deportes presentes en el ámbito de este enclave, el patrimonio etnográfico, yacimientos arqueológicos, Baelo Claudia, la explotación tradicional de los recursos naturales, etc.

Las obras podrán ser realizadas mediante dibujos, pinturas o cualquier técnica libre que exprese el patrimonio natural y cultural del Parque Natural del Estrecho. Los trabajos pueden presentarse en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar en Algeciras.

Related Post