Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta inicia las obras de 7,7 kilómetros de carril bici entre Los Caños de Meca y Barbate

Por Redacción Oct 18, 2022

Marifrán Carazo destaca los avances de la ruta Eurovelo 8, en los que Fomento ejecuta 26 kilómetros de tramos ciclistas en la provincia

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido al comienzo de las obras del carril bici que conectará Los Caños de Meca con Barbate que dará continuidad a la ruta cicloturista Eurovelo 8 en la provincia de Cádiz.   El tramo ciclista, de 7,7 kilómetros de longitud, cuenta con una inversión de 3.354.285 euros cofinanciados al 80 por ciento de los fondos europeos Feder e irá en paralelo a la carretera autonómica A-2233.

“La Consejería de Fomento ha destinado ya 9,7 millones de euros para la ejecución de 26 kilómetros de carriles ciclistas en la provincia de Cádiz, que brindan un camino que conecte en bici con el resto de Europa a través de la ruta Eurovelo 8”, ha indicado la consejera, que ha visitado el inicio de los trabajos, ejecutados por la UTE formada por UC10 y Manuel Alba, con el alcalde de Barbate, Miguel Molina.

Marifrán Carazo ha recordado que ya estuvo el año pasado en la inauguración de un tramo de 12,7 kilómetros entre Conil de la Frontera y Los Caños que “es el punto de partida de este nuevo tramo, que permitirá que los ciclistas lleguen con seguridad hasta Barbate”. Además, la titular de Fomento ha destacado que se está trabajando de manera coordinada con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para avanzar en el desarrollo de la ruta Eurovelo 8, que suma 165 kilómetros sólo en la provincia de Cádiz.

Así, se encuentran en obras tramos del Campo de Gibraltar, así como el carril bici entre Conil y Chiclana –que unen los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas de Barbate– o el itinerario paisajístico entre Chiclana y San Fernando a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que ejecuta Fomento y se encuentra en un avanzado estado de ejecución. Además, se está trabajando en la licitación del tramo de vía ciclista entre Barbate y El Cañillo.

Tramo Los Caños-Barbate

La nueva vía ciclista se desarrollará entre los kilómetros 13,9 y 21,6 de la carretera Conil-Barbate (A-2233). Se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y un espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos y dotar de mayor seguridad a los ciclistas.

Durante el recorrido, destaca la actuación del acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se intervendrá en la mejora de la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, se mejorará la visibilidad del área recreativa. Por último, en cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras de drenaje transversal existentes.

Este tramo ciclista se engloba dentro de la ruta EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

La ruta Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico. Además, con este tramo en concreto, se estrecha el vínculo existente entre los municipios de Conil y Barbate, donde tradicionalmente ya se realizaban trayectos a pie o en bici.

Junto a la consejera y el alcalde han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; el delegado territorial de Sostenibilidad. Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; o el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo, Daniel Sánchez Román, entre otras autoridades.

Related Post