Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta inicia las obras de segunda fase de la Puerta Verde en Chiclana

Los trabajos darán continuidad a la Vía Pecuaria Cordel de los Marchantes, desde el cruce con la carretera Medina-Chiclana hasta el Cordel del Fontanar, con una longitud total de más de 6 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 240.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, comienza este lunes 7 de septiembre las obras de la segunda fase de la Puerta Verde de Chiclana, con un presupuesto de ejecución de 240.000 euros.

Así lo ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, tras una reunión mantenida entre ambos y en la que se trataron diferentes proyectos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto poner en marcha por toda la provincia durante las próximas semanas.

Tal y como ha indicado, Daniel Sánchez, “el proyecto de las puertas verdes es una iniciativa que tiene por objeto unir espacios naturales con ciudades andaluzas a través de vías pecuarias, para permitir el disfrute de la naturaleza caminando, en bicicleta o a caballo”.

Las obras darán continuidad a la Vía Pecuaria Cordel de los Marchantes, desde el cruce con la carretera Medina-Chiclana hasta conectar con el Cordel del Fontanar, con una longitud total de más de 6 kilómetros.

Estos trabajos que se ejecutarán en las inmediaciones de la Laguna de Jeli, consisten en trabajos forestales previos de limpiezas, clareos y podas; seguidos de la construcción de un nuevo vial de 3 metros de ancho y casi un kilómetro de longitud, con acabados en zahorra y pasos de agua y arrolladas reforzados con hormigón.

También se construirá una pasarela de madera de 350 metros de longitud elevada con pilotes a su paso por la Laguna, para evitar así la zona de máxima inundación y canalizar debidamente a los visitantes sin provocar molestias a la fauna. Junto a la pasarela, se unirán un mirador paisajístico y un observatorio de diseño vanguardista para el avistamiento de aves, realizados también en madera con certificación ecológica para asegurar la procedencia de cultivos sostenibles, finalizando con tareas de repoblaciones forestales  y mejora del paisaje.

Por último, se procederá a la señalización de los accesos a la Puerta Verde desde la localidad de Naveros (perteneciente a Vejer de la Frontera) a través del mencionado Cordel de los Marchantes, hasta conectar con el Cordel de Fontanar. Asimismo, se colocará panelería para la interpretación del pasaje y para la identificación de la avifauna más común en la Laguna de Jeli, perteneciente al Complejo Endorreico de Chiclana y declarada Reserva Natural por su excepcional interés para la conservación de especies como la focha cornuda, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

“Confiamos en que, tras la culminación de la segunda fase y la puesta en valor del entorno de la laguna, la Puerta Verde se consolide como un lugar de ocio, deporte y expansión de la ciudadanía chiclanera y de la de toda la Bahía de Cádiz”, ha señalado Daniel Sánchez.

Related Post