La Junta inicia las obras del desdoble de la carretera de acceso a Sanlúcar desde Chipiona

Antonio Sanz y Marifrán Carazo visitan unas obras de seguridad vial que cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han asistido junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, al inicio de las obras del desdoble de un tramo de más de un kilómetro de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona (C-441). Los trabajos, con un presupuesto de más de tres millones de euros (3.145.384), mejorarán la seguridad vial en esta carretera, que se transformará en una avenida de dos carriles por sentido que contará también con una vía ciclista y acerados con mobiliario urbano.

“El Gobierno andaluz le otorga una importancia capital a la seguridad vial y, con esos parámetros, el desdoble de esta carretera está totalmente justificado”, ha argumentado Marifrán Carazo, que ha recordado que la vía actual soporta un tráfico de 12.000 vehículos al día que, lejos de parar, tiene visos de crecer todavía más por el aumento de población en el entorno y por tratarse de la ruta más directa tanto para el Hospital Virgen del Camino como para el polígono industrial. “Teníamos que dar solución a la elevada siniestralidad en una vía sin arcenes y con tres cruces con peligrosos giros a la izquierda que comprometían la seguridad de conductores y peatones”, ha dicho.

De su lado, Antonio Sanz ha destacado que esta obra es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial y la mejora de las carreteras andaluzas. Así, ha recordado que la Junta ha destinado 145 millones de euros en estas infraestructuras en la provincia de Cádiz durante el primer Gobierno de Juanma Moreno, desbloqueando y haciendo realidad proyectos como la carretera Paterna-Medina (9,2 millones de euros) o el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 (10 millones de euros).

A nivel regional, según ha resaltado el consejero, la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia se ha traducido en una inversión global de casi 1.000 millones de euros en la pasada legislatura. “Son datos muy positivos para alcanzar el objetivo de mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica”.

La empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon) ha iniciado esta semana esta actuación, que está cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras contemplan el aumento de capacidad de la actual carretera, que tenía un ancho de siete metros con un carril por sentido y sin arcén exterior ni aceras en una zona completamente urbana. La solución pasa por la duplicación de calzada y la incorporación de una mediana a distinto nivel para evitar la invasión en el carril contrario. También se actuará en los tres cruces con mayor riesgo de accidente, en los que se construirán glorietas que faciliten los giros.

Esta carretera se adaptará a su condición urbana. Se construirán amplias aceras que favorezcan el tránsito peatonal con seguridad, ya que está separado del tráfico rodado y vendrán acompañados de la colocación de pasos de cebra. De igual manera, se construirá una vía ciclista, que en su mayoría se situará detrás de los aparcamientos en línea, para que los coches aparcados sirvan de barrera de seguridad a los ciclistas.

También se proyectan amplias aceras y un alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo led. Además, se reforzará los puntos de luz en los pasos de cebra con farolas de menor altura para ofrecer mayor visibilidad en horario nocturno y reducir el riesgo de atropellos.

La nueva carretera, que va desde el Hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta existente en la intersección con la carretera A-2077 (Munive), estará compuesta por dos calzadas de 6,5 metros cada una separadas físicamente con una mediana de un metro de ancho, así como aparcamientos de 2,25 metros de ancho, vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros con un resguardo de 0,5 metros y aceras siempre de más de dos metros. Además, se ampliarán ambas márgenes de la carretera actual sin terraplenes ni desmontes apreciables para adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de las fincas colindantes, mejorando así la accesibilidad.

Junto a los consejeros y el alcalde han estado presentes también el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz en funciones, Mercedes Colombo; y el director General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina Carmona.

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