Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta inicia las obras en ocho bloques de la barriada La Paz

Por Redacción Jun 30, 2018 #Cádiz #vivienda

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de reparación de las zonas comunes de ocho edificios de la barriada de La Paz, en Cádiz, en los que se ejecuta un proyecto de rehabilitación que afectará a las zonas comunes de los bloques, concretamente los de la avenida del Guadalquivir 22, 24, 26 y 28 y las cuatro torres de la avenida de la Bahía 23, 23D, 25 y 25D.

Las obras fueron adjudicadas por 820.000 euros, que se financiarán con fondos europeos FEDER, estatales y autonómico, benefician a 284 familias residentes en las 28 comunidades de vecinos de estos ocho edificios, cuatro torres y cuatro bloques, cada uno con seis portales. Estos edificios forman parte del parque público de vivienda en alquiler de la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha visitado los edificios que son objeto de la rehabilitación para conocer sobre el terreno cómo se están desarrollando los trabajos e interesarse por los resultados de la coordinación que se está ejerciendo a través de la comisión de seguimiento de las obras, órgano integrado por representantes de la empresa adjudicataria, técnicos de AVRA y vecinos, “tratando de que exista la máxima comunicación posible y ello permita que las reparaciones se ejecuten sin problemas y las familias conozcan en todo momento el plan de trabajo, evitando con ello molestias y contratiempos de última hora”, ha destacado Fernández.

El delegado ha indicado que la Junta de Andalucía “continúa avanzando en su plan de intervención para solucionar las deficiencias detectadas en el parque público de vivienda y mejorar así el mantenimiento de las mismas, al tiempo que trabajamos en soluciones más complejas y a más largo plazo para posibilitar que el mayor número de ciudadanos logre tener un hogar digno donde vivir”.

Por otra parte, el delegado ha destacado que «la intervención contribuye a la generación de empleo en la zona», mediante la aplicación de la cláusula de inserción sociolaboral establecida para las obras financiadas con fondos FEDER.

En estos momentos, la actuación se centra en el desmontaje de cubiertas para su posterior sustitución, impermeabilización y aislamiento, mejorando con ello la eficiencia energética de los edificios. Se ha empezado por los bloques 23 de la avenida de la Bahía y 22 de la avenida del Guadalquivir.

En las torres de la avenida de la Bahía se procederá a la adecuación de revestimientos de cajas de escaleras de zonas comunes, desde el torreón hasta el portal. También se actuará en las cubiertas de todos los bloques, excepto el 25 D, que ya está reparada; se colocarán tendederos en las cubiertas y patios de ventilación que sean necesarios, se montarán rejas en ventanas y se eliminará el cableado de fachada, que irá por el interior de las zonas comunes.

En dichas torres también se colocarán las puertas de acceso a las cubiertas y se sustituirán los ascensores, adecuándolos a la normativa vigente. El proyecto también contempla la impermeabilización y el acondicionamiento de revestimientos de cuartos de contadores de agua.

En los bloques de la avenida del Guadalquivir se sustituirán todas las cubiertas, que serán impermeabilizadas. También será renovada y adecuada la carpintería de puertas y ventanas de zonas comunes y se actuará en los revestimientos interiores de las cajas de escaleras en las zonas comunes, incluyendo el pintado y el arreglo de los peldaños en mal estado.

Asimismo, se repararán las rampas de acceso para personas con movilidad reducida existentes en el exterior, y se arreglará la instalación de agua potable, desde la acometida hasta centralización de contadores. Los bajantes en mal estado serán sustituidos y se pintará la fachada. Finalmente, se acondicionarán los vuelos de balcones, impermeabilizándolos para evitar el proceso de oxidación. El proyecto también contempla el aplazado de zócalo en interior de patios de acceso a portales.

Esta actuación se enmarca dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la barriada de la Paz, una de las dos declaradas en Cádiz, junto con el casco antiguo, donde la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando actualmente obras para la recuperación de 11 viviendas en la calle Troilo 1 y 3, y realizando también reparaciones menores en Mirador 22, Lubet 4 y Paz 3, así como mejoras complementarias en Corralón de Los Carros 48-50 por un montante que supera los 1,1 millones de euros.

Related Post