Mercedes Colombo ha destacado el compromiso y la colaboración en la visita al enclave junto al alcalde y la delegada de Fomento
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha iniciado una obra de emergencia en la plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha visitado la zona en la que han comenzado estos trabajos, junto al alcalde arcense, Miguel Rodríguez, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, así como miembros de la corporación municipal, del equipo técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería y de esta actuación.
Mercedes Colombo ha señalado que “estamos de enhorabuena” y ha agradecido el empeño del alcalde arcense y de la delegada territorial de Fomento y su equipo “para que el inicio de esta obra de emergencia en un sitio emblemático de Arcos sea una realidad”, para proporcionar una solución necesaria a esta plaza. También ha remarcado que “desde la Consejería de Fomento se ha trabajado muy duro y de manera conjunta con el Ayuntamiento y con los vecinos”.
Con esta nueva actuación, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, se realizará un trabajo de consolidación de la zona que protegerá y proporcionará seguridad a este enclave urbano, así como accesibilidad para la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde arcense se ha referido a que “adquirimos un compromiso con nuestros vecinos con seriedad y hemos sido contundentes” para encontrar soluciones “para la situación de esta plaza, que es el corazón de Arcos”. Asimismo, Miguel Rodríguez ha celebrado que “es una buena noticia” y se ha mostrado agradecido a las delegadas de la Junta de Andalucía “por el mimo y el empeño para que este proyecto salga adelante”.
En esta visita a Arcos de la Frontera, los representantes institucionales han recordado que la plaza del Cabildo había sido objeto de unas obras inconclusas, que habían comenzado con la cimentación de la zona y no habían continuado como estaba previsto por abandono por parte de la empresa adjudicataria de la actuación de mejora del entorno urbano en este municipio.
Además, se ha incidido en la importancia de la colaboración institucional para hallar una solución a la actuación que no se ha finalizado, con las tramitaciones oportunas, para poder acometer ahora esta obra de emergencia.
De este modo, desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se está tramitando la resolución del contrato a la empresa adjudicataria por abandono de la obra anterior, que se ha notificado a esta firma constructora.
De manera paralela se ha desarrollado la tramitación de la ejecución de esta obra de emergencia de consolidación y protección del conjunto del terreno y taludes al descubierto en la plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera.
Durante esta visita se ha hecho referencia a que ésta es una primera fase de emergencia para proteger la zona de las inclemencias del tiempo para que quede protegida y reforzada. Posteriormente se trabajará desde la colaboración institucional para la tramitación de trabajos destinados al embellecimiento de este enclave.