Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Junta inscribe el edificio de El Gallo Azul en Jerez en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Edificio de El Gallo Azul en Jerez. – ERUOPA PRESS

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha resuelto inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Catalogación General, el edificio denominado El Gallo Azul, en Jerez de la Frontera (Cádiz), según publica el BOJA de este viernes recogido por Europa Press.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio histórico en Cádiz, mediante resolución de 21 de junio de 2022 fue la que incoó el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, del bien inmueble denominado El Gallo Azul en Jerez.

Por su parte, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz emitió informe favorable a la inscripción del referido bien el 18 de octubre de 2022, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 9.6 de la citada ley.

El Boja señala que se han cumplido los trámites preceptivos de información pública, así como de audiencia mediante notificaciones realizadas al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y a los particulares directamente afectados en sus derechos, habiéndose recibido alegaciones que fueron contestadas y estimadas tal como consta en el expediente.

Así, terminada la instrucción del procedimiento, procede resolver la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, del inmueble denominado El Gallo Azul en Jerez.

El edificio, situado en el número 2 de la calle Larga de Jerez de la Frontera, conocido tradicionalmente por el nombre del restaurante en él ubicado denominado El Gallo Azul, conforma una singular construcción de carácter regionalista que hoy se identifica como uno de los elementos constructivos más representativos del casco urbano de Jerez.

De notable interés arquitectónico, fue realizado tras la adjudicación del concurso, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1927, a la Casa Pedro Domecq y Cía. que aportaba un proyecto redactado por Aníbal González. El proyecto fue especialmente valorado por ocupar el menor espacio para su edificación, cediendo gran parte del solar para espacio público y resolviendo perfectamente el encuentros entre las calles Larga y Santa María.

Promovido por las Bodegas Fundador Domecq, el edificio está diseñado en ladrillo aplantillado, insertándose dentro del estilo regionalista, con bajorrelieves y elementos cerámicos alusivos a la marca. Es coetáneo a los edificios realizados por el arquitecto para la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929.

Además, según recoge el BOJA en la resolución, en los años sesenta del siglo XX se incorporan al conjunto los luminosos de neón de ‘Fino La Ina’ y ‘Fundador’, dos de los productos más emblemáticos de la antigua empresa Pedro Domecq que han estado presentes en la mayoría de las ciudades españolas y europeas, llegando a formar parte del propio paisaje urbano, mientras aportaban una visión en las horas nocturnas.

El propio planteamiento original del edificio jerezano, unido a los luminosos que acompañan su remate, forman hoy un todo identificativo de este singular espacio del centro urbano de la ciudad, constituyendo una de las imágenes urbanas representativas y exponente de valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnológicos que lo hacen merecedor, en todo su conjunto, de ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, concluye el BOJA.

Related Post